jueves, febrero 12, 2004

En los últimos 18 meses, el número de usuarios se incrementó en 1,4 millón.

En los últimos 18 meses, el número de usuarios inalámbricos se incrementó en 1,4 millón.

En la Argentina, ya hay más celulares que teléfonos fijos

Dos años más tarde de lo que preveían los analistas, la Argentina se sumó en diciembre al conjunto de países que, como Chile, Brasil o España, tienen más teléfonos móviles que fijos. Al cierre de 2003, había 7.842.233 de clientes celulares frente a las 7.745.578 líneas fijas en servicio.

A partir de la crisis de 2001, el mercado de celulares -que tenía un millón menos de abonados que las líneas fijas- perdió cerca de 600.000 clientes y tocó su piso en julio de 2002, con 6,41 millones de usuarios. Desde entonces comenzó un camino ascendente y, en julio pasado, volvió a alcanzar los niveles de penetración de la convertibilidad. En los últimos 18 meses, el número de usuarios se incrementó en 1,4 millón.

Para los especialistas, que haya más celulares que fijos significa mucho más que un simple cruce de curvas estadísticas. La crisis "retrasó este fenómeno, que es propio de los países en desarrollo", dice Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados. En las economías emergentes hay una demanda espontánea de infraestructura para telecomunicaciones a instalar redes celulares es más rápido y barato para las empresas que tender trazados de telefonía tradicional.

Para el consultor Alejandro Prince, de Prince & Cooke, esto es una "demostración más de la tendencia hacia la personalización". Sucede que un celular tiene barreras de entrada y salida más bajas que una línea fija. "El costo de compromiso con un celular es casi nulo", dice el consultor.

Por otro lado, los usuarios, cualquiera sea su condición económica, cada vez pasan menos tiempo en sus casas y, entonces, prefieren estar comunicados a través del móvil. Además, para los sectores de bajos recursos, la telefonía celular es muchas veces la única opción porque o los tendidos telefónicos no llegan a sus casas o les resulta más barato. En las líneas básicas, aunque se tenga un plan de bajo costo, hay un mínimo gasto fijo que hay que desembolsar, que no existe en las celulares.

Aunque no se animan a decir que las líneas básicas llegaron a su techo, algunos analistas Green que su crecimiento será leve. "Los grandes grupos anunciaron que focalizarán sus inversiones en redes celulares y accesos de Internet de banda ancha, no en tendidos fijos", argumenta Carrier. Las cuatro operadoras, Personal (Telecom), Unifón (Telefónica), Movicom BellSouth y CTI Móvil, tienen en marcha planes por 700 millones de pesos en los próximos años para mejorar su red.

Ataque publicitario

Otra de las razones que explica este fenómeno es el inédito despliegue publicitario de las operadoras celulares, que invirtieron más de $ 20 millones de pesos desde diciembre. Los desembolsos vieron resultados rápidamente. No sólo en ese mes, cuando se calcula que se vendieron cerca de 325.000 líneas -un récord desde 2000-, sino también en enero y febrero.

Las ventas están atravesando un proceso de " desestacionalizaciónn", dice Gustavo Ledesma, encargado de Marketing de Unifón, la segunda del mercado con el 25% de las cuentas y 1.956.000 clientes a diciembre. La cantidad de altas también es consecuencia de "un mix entre consumo reprimido y recambio de tecnologías", explica Carrier. Algunos de los nuevos consumidores son parte de los que se habían caído en 2002 pero desde las empresas aclaran que los nuevos usuarios provienen de todos los sectores económicos.

Con horizonte amplio

Tanto desde las operadoras como desde las consultoras coinciden en que existe mercado como para aumentar 12 puntos más la penetración actual de los servicios celulares, que es del 21%. "En tres años, debería estar cerca del 33%", dice Prince, quien aclara que será fundamental la evolución en el ingreso per cápita.

No obstante, "es lógico pensar que las ventas se van a desacelerar un poco, mucha gente ya renovó su equipo", explica GuiIlermo Rivabén, director de Marketing de Personal, operador celular de Telecom y líder del mercado con el 33% de los clientes.

Una batalla feroz, con $ 20 millones de inversión publicitaria

Los resultados de las ventas del último cuatrimestre de 2003 y enero de 2004 hicieron temblar algunos escritorios. CTI Móvil, empresa que compraron América Móvil y Techint en julio y es la cuarta del mercado, con el 19%, fue la segunda en ventas en los últimos cinco meses, detrás de Personal. Para mitad de año, podría haber cambios o, por lo menos, acercamientos muy significativos en el ránking de las operadoras celulares. Es que entre Unifón y CTI, segunda y cuarta, hay poco más de 400.000 clientes de diferencia y sólo en enero se habilitaron 320.000 líneas. Qué pasará con las nuevas tecnologías es otro de los puntos a tener en cuenta. En las empresas esperan que a mitad de año sea cuando tanto GSM como CDMA -que permiten enviar mensajes escritos y fotos- empiecen a pisar fuerte. "En abril, cuando tengamos cobertura nacional GSM, vamos a crecer 3 puntos", dice Mariano Nejamkis, director de Marketing de CTI Móvil, que lideró la inversión publicitaria en el verano, con $ 8 millones. Detrás se ubicaron Personal ($ 5 millones), Unifón ($ 4,5 millones) y Movicom. Para todos, este año será ultracompetitivo porque, como dicen en Unifón, "cada uno quiere sumar cerca de 1,5 millón de clientes para diciembre y, como todavía no existe esa demanda, ganará el que tenga mejor espalda".


Fuente: El Cronista

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