jueves, febrero 26, 2004

En 2003, las ventas de PC's aumentaron un 230%

La cantidad de PC y notebooks vendidas en la Argentina durante 2003 fue un 230% más altas que las del año previo, hasta llegar a los 362.000 equipos.


En 2003, las ventas de PC's aumentaron un 230%

Aunque ese número le devolvió la sonrisa a las empresas -sus ingresos también crecieron a 307,5 millones de dólares, frente a los u$s 109,5 millones que habían facturado en 2002-, los expertos del sector remarcan que las ventas del año pasado aún no permiten alcanzar los niveles obtenidos en 2000 y 2001, antes de la crisis.

Puntualmente, las ventas de notebooks crecieron un 202% y son un boom: en 2002 se comercializaron 8.600 PC's portátiles, y en 2003 se ubicaron 26.000, según IDC Trends.

"La recuperación es más rápida de lo que se esperaba, pero los índices precrisis recién se alcanzarán en 2005", asegura Luis Anavitarte, vicepresidente y director de Investigación de la consultora Gartner Dataquest.

En 2000, cuando se dio el año récord para la industria tanto en la Argentina como en Latinoamérica, se habían vendido en el país 667.000 máquinas. Apenas un año más tarde, la caída de ventas era del 34 por ciento.

Por otra parte, el mercado local no es ajeno a una realidad regional: el dominio de los clones, o cajas blancas. Aunque en plena crisis, la participación de esas máquinas sobre el total de PC's vendidas fue del 83%, en 2003, todavía siete de cada diez computadoras fueron armadas, y no cuentan con el respaldo y el soporte técnico que brindan los fabricantes de marca.

Fuera de la gruesa tajada que toman los clones, el resto del mercado está liderado por la filial local de Hewlett Packard (HP), que absorbió la porción que tenía Compaq, cuando adquirió sus negocios mundiales en 2002. Así, el año pasado HP se quedó con el 14,5% de las ventas de computadoras. Detrás se alinearon IBM (6%) y, más atrás, Dell (2,5%), cuya oficina local sigue la estrategia mundial y sólo le vende al mercado corporativo, bajo pedido.

Mercado expectante

La recuperación del mercado está directamente ligada a la reactivación que atraviesan algunos sectores. El 63% de las compras fueron realizadas por grandes empresas y el gobierno, mientras que sólo el 37% restante fue adquirido por hogares.

"Las empresas relacionadas con el campo fueron las primeras en comprar equipos", dice Anavitarte, que destaca que el atraso tecnológico que tenían algunas les impedía exportar.

Según el mercado, el sector del hogar y la pequeña empresa crecerá de la mano de los nuevos planes de crédito. Mientras, se mantiene con actualizaciones caseras. "La caída del poder adquisitivo dio vuelta la torta: antes el 70% era potencial cliente, y ahora sólo el 30% puede comprar una máquina de marca", dice Martín Flachsland, gerente de Marketing de Computadoras de HP.



Fuente: El Cronista

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