jueves, febrero 26, 2004

En la crisis, Terra regresa a McKinsey

Altos directivos de Telefónica consideran “escandalosos” los honorarios percibidos por la empresa de Juan Hoyos en los últimos 6 años.

En la crisis, Terra regresa a McKinsey

Muchos creen que McKinsey llevó por mal camino a Terra, pero ahora McKinsey acaba de tomar la gestión de Terra para Telefónica...


La consultora McKinsey, que en España dirige Juan Hoyos, amigo de José María Aznar, ha vuelto a 'tomar el poder' en Terra, aprovechando la salida de Joaquim Agut de la misma y la escasa experiencia que el nuevo presidente de la tecnológica, Kim Faura, tiene sobre el negocio de Internet, según ElConfidencial.com/, de Madrid, España.

En Terra ha causado sorpresa el 'regreso' de los hombres de Juan Hoyos a la empresa controlada por Telefónica. Y es que son muchos los que culpan a McKinsey de los desaguisados que se han producido en la compañía en los últimos años e incluso de su desmoronamiento en Bolsa.

Nadie duda de la influencia que Hoyos tuvo sobre el ex presidente de la operadora e impulsor online del proyecto, Juan Villalonga, tanto en el diseño de la estrategia como en las adquisiciones llevadas a cabo durante aquellos años.

Ahora, con la llegada a la dirección de Terra de Kim Faura -un hombre especializado en marketing pero sin experiencia en la gestión-, McKinsey ha aprovechado la ocasión para recuperar el protagonismo en la empresa española, una compañía que siempre ha supuesto una ingente fuente de dinero para la consultora, incluyendo la inusual, controvertida y escandalosa remuneración en acciones de Terra que recibieron.

Fuentes de la propia filial de Telefónica comentan que “en realidad, los de McKinsey no se fueron nunca”. Llegaron de la mano de Villalonga, “fueron unos de los grandes responsables de que éste se creciera, de su obsesión por las nuevas tecnologías. Ahora vuelven a campar por sus respetos”.

Ahora todo apunta a una fuerte reducción de plantilla que, en España, podría afectar a más de un centenar de personas. La nueva misión de los consultores, que recientemente acompañaron a Faura en su periplo por tierras americanas, es precisamente ésa: 'reconvertir' el negocio y buscar una solución a la hemorragia económica que Lycos representa para la compañía.

El nuevo presidente de Terra está “asustado” con la “terrible herencia recibida”, pero da muestras de sus buenas intenciones. No son pocos los que confían en que “algo empiece a cambiar en una compañía hundida y desmotivada”.

Detrás tiene a McKinsey, “los sicarios del cheque”, que se convertirán, “si hace falta”, en los grandes defensores del ajuste de costes y los recortes de plantilla. Las mismas fuentes de la compañía afirman que “sabíamos que éstos seguían por aquí, aunque se les ve poco”. Pero “no desaprovecharán la oportunidad de recuperar el viejo esplendor en la compañía”.

No hay empresa de renombre en España que no facture a McKinsey, empezando por su principal cliente, Telefónica, y por sus filiales. Un alto ejecutivo del mundo de la consultoría los definía así: “Son muy buenos porque están en todos los lados. Sí, es cierto que muchas veces sólo venden humo, pero es que son los mejores vendiéndolo”.


Fuente: Urgente24/ElConfidencial

No hay comentarios: