lunes, febrero 23, 2004

Llegan nuevos jugadores al jugoso mercado de la telefonía de Voz IP

Mi columna en La Nación de hoy está enfocada en los nuevos players de VoIP que vienen de las huestes del P2P.

Llegan nuevos jugadores al jugoso mercado de la telefonía de Voz IP

Se trata de StreamCast Networks, padres del Morpheus. Requerirá de un adaptador para el teléfono

Afirmando la tendencia que comenzó cuando los dueños del popular software de intercambio de archivos KaZaa se decidieron a transformarse en proveedores de telefonía por Internet, ahora le llegó el turno a Morpheus.

La empresa StreamCast Networks, fabricante de este popular soft para redes que utilizan millones de usuarios en todo el mundo, confirmó que comenzará a vender entre sus clientes a partir de esta semana un servicio telefónico on line con un costo que va de los $ 30 a los 100, aproximadamente (de 10 a 35 dólares) por mes.

El abono más accesible de $ 30 cubre 300 minutos de llamadas sobre la red telefónica convencional, y el plan de 100, llamadas ilimitadas dentro del territorio de los Estados Unidos.

Tomando en cuenta que la oferta de Morpheus tiene de entrada un mercado cautivo de 120 millones de usuarios, no es un negocio menor aliarse a un emprendimiento de estas características.

Así lo debe haber evaluado i2 Telecom International, que fue la empresa que proveyó a StreamCast del equipamiento necesario para ofrecer telefonía sobre conexiones de banda ancha utilizando el protocolo de Internet.

Esto se da en un contexto en el cual el líder del sector P2P, KaZaa, lanzó su servicio Skype, una oferta telefónica de servicio de Voz IP sobre redes de usuario a usuario. El software de Skype, según la compañía, ya fue bajado a sus PC por seis millones de potenciales usuarios. Por su parte, los que usen el software de Morpheus deberán instalar un adaptador necesario para que los teléfonos hogareños puedan realizar llamadas sobre banda ancha.

Tan caliente está el mercado de la telefonía IP que Cisco, que acaba de cerrar un contrato gigante con Petrobras para intercomunicar a todas sus filiales, lanzó un nuevo sistema de telefonía basado en Internet que permite realizar videoconferencias con imágenes de calidad similar a la televisión a un costo de menos de 200 dólares por usuario.

La pregunta clave en este caso es, ¿cuál es hoy la gran diferencia entre la telefonía P2P y los otros sistemas? Según los diseñadores de Kazaa, esta tecnología permite que la demanda básica de cualquier abonado telefónico sea cumplida. Levantar el auricular, conseguir tono y establecer la comunicación sin mayores problemas. "Ese tipo de simplicidad es nuestra mejor hazaña", aseguran.

¿Y si se corta la luz se acaba la telefonía IP? Tanto KaZaa como Morpheus dicen que no, que en esos casos bastará con enchufar el plug a la red telefónica convencional. Pero lo cierto es que todavía falta un poco para que la tecnología P2P pueda garantizar esto. Cuando lo consiga, su impacto comercial podría multiplicarse vertiginosamente.


Fuente: Rafael Bini/La Nación

No hay comentarios: