Google, otra vez la marca con mejor imagen
El buscador de Internet, con apenas seis años de existencia, fue elegida la mejor marca de 2003
Google, otra vez la marca con mejor imagen
Está probado que lo que hace prestigiosa a una marca no es necesariamente su permanencia en el mercado o su condición de clásico, como bien pueden ser Coca-Cola o Sony. Quizá el ejemplo por excelencia de una empresa joven con una imagen impoluta sea el buscador de Internet Google, que con apenas seis años de existencia fue elegida la marca de 2003.
Así fue coronada por la consultora Interbrand, quien realizó una encuesta a unos 4.000 usuarios de 85 países a través de su sitio en Internet. El segundo puesto fue para Apple.
Google ya había sido elegida primera en 2002, cuando también fue secundada por la firma de computadoras. Hay que destacar que no es coincidencia que ambas empresas aparezcan tan valoradas en una encuesta que, principalmente, fue respondida por técnicos expertos del sector.
El galardón de este año no causó demasiado fervor entre los ejecutivos de Google; sólo un vocero del grupo se limitó a decir que "siempre es fantástico ser reconocido por los usuarios, aunque todavía queda mucho por hacer para mejorar nuestra tecnología".
Al evaluar a la empresa ganadora de este ranking marcario, la consultora dijo que "tendría que afianzar su política de ofrecer una búsqueda limpia, sencilla y creíble". Mientras tanto, en estos días se comenta en el sector bancario que Google estaría planificando su emisión de acciones, que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.
El tamaño es lo de menos
Tal vez la calificación más sorprendente de este año fue la lograda por el pequeño automóvil Mini, cuyo 3° puesto desbancó a Coca-Cola, la marca más valiosa del mundo (u$s 70.453 millones en 2003), que quedó en cuarta posición.
BMW, que no aparece en este top ten y sin embargo es propietaria de Mini, puso especial interés en mantener vigente este modelo, cuyo diseño recuerda mucho al pequeño coche británico que vio la luz por primera vez a finales de los años '50. "El factor nostalgia se acopla con la capacidad y la comodidad modernas; eso ayuda a Mini en sus mercados tradicionales como Europá", opina Robin Rusch, del sitio de Internet brandchannel.com, y agrega que en Estados Unidos es visto como "una alternativa a los grandes coches que ahora copan las autopistas".
Para copiar
Expertos de Interbrand aconsejan que "los gestores de marca deberían concentrarse en proteger las cualidades de la insignia; si pueden mantener la buena reputación a lo largo de los años, alcanzarán niveles excepcionales de adhesión, parecidos a los de Apple, cuya lealtad entre consumidores roza el fanatismo".
Esta consultora presentó recientemente su top 100 de las marcas más valiosas del mundo, que Coca Cola lideró por segundo año consecutivo, seguida por Microsoft, IBM, General Electric, Intel, Nokia, Disney y McDonald's. Lo que quedó claro en aquella clasificación fue la predominancia de las firmas norteamericanas, ya que del top 20, 14 fueron de ese país. Ni la mala imagen que generó la guerra de Irak en algunas naciones puso en cuestión el valor y la posición dominante de las compañías de Estados Unidos a nivel mundial.
Fuente: Agencias/El Cronista
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