En la Argentina ya hay teléfono celular en uno de cada cuatro hogares
Incluso, el 8% de los hogares de escasos recursos cuentan con un equipo de telefonía móvil.
En la Argentina ya hay teléfono celular en uno de cada cuatro hogares
En uno de cada cuatro hogares argentinos hoy hay un teléfono celular. O tal vez más, porque en el 17% de esas casas no hay un sólo equipo sino dos. Estos datos se desprenden de un microcenso realizado por la consultora LatinPanel Argentina con el fin de relevar la situación posterior a la crisis en relación con la posesión de bienes y servicios.
En rigor, el uso de celulares crece en todo el mundo. Durante la crisis del 2001, Argentina perdió usuarios y fue el único país donde el mercado de celulares se contrajo. En agosto de 2003 se volvió al nivel de la convertibili dad, que ya fue superado.
Más aún, según el INDEC, en diciembre de 2003 por primera vez los celulares superan en cantidad de líneas a los teléfonos fijos. Esto ya ocurre, desde hace tiempo, en los vecinos Chile y Brasil. Aquí los analistas esperaban que sucediera un par de años antes pero la crisis lo retrasó.
Cómo se reparte el negocio
Según pudo averiguar Clarín, los clientes de Telecom en el mes de enero fueron 2.700.000, lo que representa un 33,5% del mercado. Según esta empresa "el boom que se observa hoy es producto de que llevábamos un retraso de dos años en la adquisición de nuevas terminales". Personal, la compañía de celulares de Telecom, suma 70.000 líneas nuevas cada mes.
En el ultimo trimestre de 2003 Movicom triplicó sus ventas. Según la empresa, a la recuperación del país se suma el lanzamiento de una nueva red que permite el servicio de telefonía domiciliaria inalámbrica.
Unifón registra un incremento "fuerte" desde febrero de 2003 y en diciembre de ese año tuvieron un crecimiento de 13% con respecto al mismo mes de 2002. "Superamos los niveles anteriores a la crisis" señalaron en la empresa. Y destacan que el año pasado vendían teléfonos "reacondicionados o reciclados" y que ahora se venden modelos nuevos.
Todas las empresas consultadas coinciden en señalar que la venta de nuevos equipos está impulsada por la expansión de la venta en cuotas.
Según LatinPanel, el 76% de los hogares de mayores ingresos de la sociedad argentina tiene al menos un aparato, mientras que en el otro extremo de la pirámide, en el segmento más pobre, 8 de cada cien hogares cuentan con un equipo.
Además, la penetración del teléfono celular es levemente mayor en el interior del país (24%) que en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (23%). Entre los hogares que respondieron afirmativamente a la posesión de teléfono celular el 80% declara tener sólo un aparato, el 17% cuenta con dos, y el 3% tiene 3 equipos en el hogar.
La modalidad de contratación de servicios es directamente proporcional al nivel socioeconómico: la tarjeta prepaga tiene una penetración del 89% en el nivel de escasos recursos y se reduce al 46% en la clase más alta.
El microcenso, cuyos resultados se conocen ahora, se llevó a cabo cinco meses atrás en 8.100 hogares ubicados en ciudades de más de 2.000 habitantes de 113 localidades del interior del país, 24 partidos del Gran Buenos Aires y en la Capital Federal.
Fuente: Clarín
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