viernes, febrero 06, 2004

Abultados premios en las firmas de tecnología

Los premios en efectivo aumentaron el 36 por ciento respecto del año anterior, con una media de 198.000 dólares.

Vuelven los "abultados premios" al mercado tecnológico

Cuando se trata de salarios y premios de los ejecutivos, lo que baja nunca se queda en ese estado demasiado tiempo. Los ejecutivos de las firmas de tecnología, muchos de los cuales debieron ver sus salarios recortados durante la recesión industrial de 2001 y 2002, recibieron en general mayores compensaciones en efectivo en 2003, según las cifras preliminares.

El análisis de los paquetes remunerativos de los principales ejecutivos de 90 empresas de tecnología, compilado por la firma de investigación de remuneraciones Equilar, encontró que los premios en efectivo habían aumentado el 36 por ciento respecto del año anterior, con una media de 198.000 dólares. El análisis se ocupó de empresas que cotizan en la Bolsa y que finalizaron su año fiscal 2003 en noviembre y ya presentaron sus informes anuales de salarios ante las entidades regulatorias correspondientes.

"La explicación de los premios es sencillamente que las empresas están logrando un mejor desempeño", indicó Tim Ranzetta, presidente y director ejecutivo de Equilar. "La economía se afirmó y mejoró en la última parte de 2003, y la suerte de las empresas de tecnología también mejoró".

Sumados, los salarios y premios de los CEOs (directores ejecutivos) de la muestra aumentaron en 11 por ciento, con una media de 673.000 dólares, según Equilar. La media del salario solo fue de 455.000 dólares, lo cual implica un aumento del 2,1 por ciento respecto del año anterior.

Pero mientras que los pagos en efectivo aumentaron, Equilar encontró que los pagos en títulos, en la forma de stock options y acciones restringidas, cayeron.

Los ejecutivos de las 90 empresas de tecnología investigadas vieron caer sus compensaciones en títulos en el 25 por ciento: de 3,2 millones de dólares en 2002 a 2,4 millones de dólares en 2003. Ranzetta atribuyó el grueso de la declinación al hecho de que las empresas están otorgando menos stock options.

La baja del otorgamiento de nuevas stock options, sin embargo, no impidió que los ejecutivos conviertieran en efectivo sus viejas opciones. La amplia recuperación de las acciones tecnológicas en 2003 permitió que los titulares de stock options convirtieran sus acciones en efectivo a un nivel que no se veía desde que el sector tecnológico cayó en la depresión.

En el momento que las firmas de tecnología preparan sus presupuestos para el año en curso, los especialistas indican que es probable que la ola de aumentos se mantenga en 2004.

"Estamos empezando a ver que vuelve el presupuesto para aumentar los sueldos", dijo Matt Ward, director de prácticas tecnológicas en Aon Consulting. "Si bien no sabemos cuáles serán los aumentos concretos, si incluyen más dinero en el presupuesto van a gastar más".

Si los resultados financieros siguen recuperándose, los ejecutivos también podrán esperar premios más abultados, En un escenario optimista, los premios podrían exceder los salarios básicos, como ocurrió en algunas firmas en 2003.

Un ejemplo: el proveedor de tecnología inalámbrica Qualcomm (QCOM). Irwin Jacobs, CEO y presidente de Qualcomm, recibió un premio de 1,5 millones de dólares por el año, más que los 800.000 de 2002 y mucho más que su salario básico de 978.000 dólares. En promedio, los premios abonados a los cinco ejecutivos de mayor jerarquía en Qualcomm experimentaron una suba del 80 por ciento en el año fiscal 2003 comparados con los de 2002.

En otras empresas, los premios quedaron rezagados respecto de los salarios, pero de todos modos experimentaron fuertes subas. En Keynote Systems (KEYN), que provee herramientas para medir el desempeño de Internet, cuatro de los cinco ejecutivos de mayor nivel recibieron mayores premios en 2003. Muchos de ellos no habían recibido bonificación alguna en 2001.

Y en Agilent Technologies (A), una firma diversificada de comunicaciones, electrónica, ciencias biológicas y análisis químicos, los sueldos y los premios aumentaron en 2003 para cinco de los seis ejecutivos de mayor nivel.

Ted Buyniski, de Human Resources & Investor Solutions de Mellon Financial, espera que para la primavera (otoño en el hemisferio sur) -cuando muchas de las empresas ya habrán presentado las cifras correspondientes a remuneraciones de los ejecutivos- se sabrá que muchas más empresas de todo el sector tecnológico otorgaron aumentos salariales.

"Desde el punto de vista del desempeño, 2002 fue el peor año para la mayor parte de las empresas y 2003 un año mejor, a pesar de no haber sido excelente para muchas empresas", dijo.

Pero Buyniski apuntó que la recuperación no ha llegado a todos los sectores tecnológicos. Además, muchas firmas que experimentaron una recuperación de sus resultados siguen manteniendo frenadas las remuneraciones a la espera de una mayor mejoría de las condiciones.

Una excepción notable a la tendencia a la suba observada en los sueldos es Hewlett-Packard. Allí, la presidenta y CEO Carly Fiorina experimentó una reducción de sus premios de 2,9 millones de dólares en 2002 a 2,1 millones en 2003. Otros cinco ejecutivos de máximo nivel vieron sus premios reducidos en similar proporción, aunque todos recibieron aumentos de los salarios básicos que van de 55.000 a 242.000 dólares.

Ranzetta encontró que determinados ejecutivos de tres grandes firmas de tecnología no habían recibido efectivo en el año fiscal 2003: Steven Appleton de Micron Technology (MU), Larry Ellison de Oracle (ORCL) y John Chambers de Cisco Systems CSCO), que recibió un sueldo de 1 dólar.

Claro, todos esos ejecutivos tienen sustanciales carteras accionarias de sus respectivas empresas y ni qué decir de las abultadas cuentas bancarias todavía bien pertrechadas gracias a la reciente suba del mercado tecnológico.


Fuente: Wired News

No hay comentarios: