jueves, febrero 19, 2004

Los inversores son más exigentes que en los '90

A Comcast le resultó difícil explicar su oferta hostil de la semana pasada por Walt Disney y la derrota que esta semana sufrió Vodafone cuando Cingular superó su oferta por AT&T Wireless es otro caso puntual.

Los inversores son más exigentes que en los '90

Han vuelto las fusiones y adquisiciones pero algo ha cambiado desde los impetuosos días de la burbuja bursátil de la década de los 90. Los accionistas todavía recuerdan que la resaca provocó un mercado a la baja y parecen decididos a evitar una repetición de la borrachera, pese a que los mercados se recuperan y reviven las ambiciones en las salas de directorio. La derrota que esta semana sufrió Vodafone cuando Cingular superó su oferta por AT&T Wireless es un caso puntual.

El grupo británico de telefonía móvil no logró convencer a los accionistas de los méritos de su oferta por la empresa estadounidense, ya que los retornos por la creación de una red transatlántica sin costuras no son claros. Las acciones de Vodafone cayeron 11% desde mediados de enero porque se temía que pagara demasiado por una adquisición capaz de diluir sus ganancias durante años. El martes, los inversores saludaron la noticia de que el grupo no había podido cerrar la operación haciendo subir 5,6% el precio de los papeles de Vodafone.

Aunque más alta, la oferta de Cingular promete retornos tangibles para BeIISouth y SBC Communications, los dos grupos estadounidenses de telecomunicaciones que la controlan. Se espera que el ahorro en los costos llegue a 2.000 millones de dólares anuales y la capacidad inalámbrica extra podría compensar la pérdida de facturación en el área de telefonía de línea fija. AI contrario de lo que ocurrió con Vodafone, las acciones de las dos Baby Bells resultaron poco afectadas por esta oferta, ya que los inversores vieron la lógica de la operación, pese al precio alto.

A Comcast le ha resultado más difícil explicar su oferta hostil de la semana pasada por Walt Disney. Las acciones de la gigantesca compañía de cable estadounidense cayeron 12% tras su oferta de u$s 66.000 millones por el grupo de medios, aunque la prima anunciada estaba por debajo de 10%. Las acciones de Disney están ahora por encima del precio de oferta y Comcast desestimó la posibilidad de hacer una más alta. La fusión de estas dos compañías es más difícil de vender porque hay pocas sinergias y los beneficios surgirían de la integración vertical de una proveedora y una distribuidora contenido. El fracaso de una fusión similar, la de AOL-Time Warner, todavía está fresca en la memoria de los inversores, mientras las promesas de que Comcast puede gestionar mejor un negocio como el de Disney, que es muy diferente del propio, parecen aventuradas.

Sin embargo, los accionistas están preparados para respaldar ofertas altas cuando ven con claridad los retornos. La oferta de JP Morgan Chase por Bank One, de u$s 59.000 millones -con una prima de 14% y un retorno financiero claro- apenas afectó el precio de la acción, que siguió subiendo desde entonces. Pero, en octubre pasado, las acciones de Bank of America cayeron más de 10% tras su oferta de u$s 47.000 millones por FIeetBoston, que fue considerada excesiva.


Fuente: El Cronista

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