martes, febrero 03, 2004

El magnate mexicano Carlos Slim, cada vez más rico gracias a la telefonía móvil.

América Móvil duplica ganancias por más compras y más clientes

La mexicana América Móvil, la sexta compañía de telefonía móvil del mundo, anunció el lunes que su utilidad neta se duplicó en el cuarto trimestre impulsada por sus nuevos 4,2 millones de clientes, producto de sus recientes adquisiciones.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que su utilidad neta en el trimestre alcanzó los 5.700 millones de pesos (517 millones de dólares) comparado con los 2.700 millones de pesos del año anterior.

La telefónica, la mayor compañía celular de Latinoamérica, gastó 18.200 millones de pesos (1.652 millones de dólares) en adquisiciones durante el 2003, incluyendo BCP de Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina.

Luego de exceder las expectativas de mercado por un amplio margen, los analistas creen que América Móvil podría mantener un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos en el 2004.

"El mercado está muy inexplorado. Hay estudios que dicen que de aquí al 2007 los usuarios (celulares) en América Latina podrían llegar a 150 millones," dijo el analista Jorge Lagunas, de la correduría Interacciones.

Sin embargo, los analistas coincidieron en que el 2004 será un año con desafíos para América Móvil, que dijo que planea calmar su fiebre de adquisiciones y por lo tanto deberá hacer crecer sus operaciones existentes sin comprar nuevas unidades.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 53 por ciento a 9.200 millones de pesos (835 millones de dólares) en comparación a los 6.050 millones del mismo período del año anterior.

Los resultados superaron por mucho el pronóstico de un sondeo previo de Reuters entre ocho analistas, que había augurado una utilidad neta de 3,247 millones de pesos (295 millones de dólares) en el cuarto trimestre y un EBITDA de 8,546 millones de pesos (775 millones de dólares).

SE DISPARAN LOS CLIENTES

Las adquisiciones de América Móvil en Brasil, Argentina y El Salvador agregaron 4,2 millones de nuevos suscriptores solamente en el cuarto trimestre. Incluyendo sus 1,6 millones de líneas fijas, el total de líneas de la compañía llegó a 45,3 millones.

Los analistas dijeron que el fuerte crecimiento sucede mientras sus competidores mexicanos Iusacell y Unefon siguen luchando por ganar suscriptores.

"Me parece lógico (el crecimiento de América Móvil) ya que Iusacell está pasando por un momento difícil (...) y Unefon está muy limitado por la falta de recursos," dijo Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat.

Durante el 2003 su deuda neta se mantuvo casi sin cambios en 40,100 millones de pesos, dijo la empresa.

La empresa también dijo que durante el cuarto trimestre completó un acuerdo de 268 millones de dólares con Unefon a través del cual podrá usar capacidad de red de su competidora por 16 años para sus servicios de GSM.

Fuente: Agencias

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