viernes, febrero 20, 2004

China es el mercado al que todos apuntan en el tercer milenio

Algunos desarrolladores locales de software suponen que China se convertirá en la plataforma de lanzamiento de sus productos.

China es la puerta de entrada en Asia para las firmas de software

China es el mercado al que todos apuntan en el tercer milenio. Ya nadie lo duda. Sin embargo, podría ser sólo la puerta de entrada en el mundo asiático, tan rico en potencialidad de nuevos negocios como en la variedad de culturas. La industria del software local ya tiene en marcha uno de los 25 proyectos que se desarrollarán en el marco de un acuerdo de complementación binacional. Pues Singapur, Malasia y Taiwán, entre otros, conforman la lista de países capaces de comprar los productos creados en la tierra del tango.

El primer paso lo dio la empresa Novamens, que a mediados de febrero liberará su software de colaboración y mensajería instantánea en formato gratuito para el mercado chino. El programa, que ya se utiliza en 30 países, está siendo traducido al idioma de ese país. Y después de un par de meses de haber lanzado la versión free, se lanzará a la distribución comercial la versión creada para el sector corporativo.

China se convertirá en la plataforma de lanzamiento. Es que, casi en forma paralela, este software comenzará a liberarse y comercializarse en Singapur, Tailandia y Malasia. Ya están elegidos los distribuidores y sólo se está delineando la estrategia de ventas. La oportunidad que se abre, entonces, es mucho más grande todavía que la que puede ofrecer el mercado chino.

Novamens creó un software de mensajería instantánea y colaboración llamado NEO que va más allá de la simple comunicación entre personas ubicadas en puntos distantes entre sí y sin más medio que una PC conectada a Internet.
Permite realizar videoconferencias, presentaciones a distancia, participar de chats interactivos y disponer de una pizarra digital compartida, entre otros servicios.

El software, que ya se utiliza en unos 30 países, se liberará, como se dijo, a mediados de este mes a fin de que los chinos tengan la posibilidad de bajárselo gratuitamente de Internet, experimentar con él y descubrir los usos que brinda... y en su idioma. Tal como sucede en los países donde está presente NEO, al cabo de dos meses se presentará una versión más completa, destinada a las Pyme pero que, a diferencia del primero, se comercializará.

“El siguiente paso a la libre disponibilidad del programa será su comercialización.
La versión NEO Enterprise permite integrar en la computadora las aplicaciones desarrolladas por firmas chinas para satisfacer las necesidades que existen en ese país en materia informática”, explicó a Infobae Alejandro Tolomei, presidente de Novamens.

La llegada de Novamens a China se logra a través del convenio de cooperación firmado a principios de diciembre pasado con el gobierno de ese país. Consiste en la búsqueda de nuevos productos de la industria de la tecnología informática (TI) que complementa las fortalezas de ambos países: los chinos aportarán su experiencia en hardware (equipamiento) y los argentinos en software. Así, 25 proyectos criollos calificaron para ingresar en ese acuerdo marco y se estima que se generará un negocio para las firmas de TI de u$s100 M anuales.

Claro que si China es sólo la puerta de entrada al continente, las posibilidades del negocio son más grandes y las cifras, difíciles de calcular. “El mercado potencial chino es infinito”, agregó Tolomei.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: