martes, febrero 10, 2004

PeopleSoft rechaza oferta de Oracle por 9.400 millones dólares

La firma recomendó a los accionistas rechazar la oferta, pero Oracle insiste.

PeopleSoft rechaza oferta de Oracle por 9.400 millones dólares

El fabricante de software rechazó el lunes una oferta de adquisición por 9.400 millones de dólares de su rival Oracle al considerar que la propuesta está por debajo del valor de la compañía.

PeopleSoft, con sede en Pleasanton, California, dijo que su consejo de administración había considerado inadecuada la oferta no solicitada de 26 dólares por acción, pese a que representa un incremento de un 33 por ciento sobre la propuesta previa de 19,50 dólares por acción.

Un portavoz de Oracle dijo que la compañía mantenía su propuesta. "Dado el futuro incierto de PeopleSoft como una compañía individual y el hecho de que, en el primer trimestre, las perspectivas de PeopleSoft se situaron por debajo del consenso estimado, Oracle considera que su oferta es completa y generosa", dijo el portavoz de Oracle Jim Finn.

Oracle, el segundo fabricante mundial de software, aumentó su oferta la semana pasada, aclarando que era su mejor y su última propuesta.

El rechazo amplía una batalla de ocho meses que produjo el enfrentamiento entre dos ex colegas: el presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, y su homólogo en PeopleSoft, Craig Conway, quienes trabajaron juntos en Oracle.

En la contienda, Oracle, con sede en Redwood Shores, California, propuso reemplazar cinco de los miembros del consejo de administración de PeopleSoft con sus propios candidatos en el encuentro anual de PeopleSoft el 25 de marzo.

Tras la negativa de PeopleSoft, la votación en la reunión cobra un nuevo significado.

Hasta que se elevó la oferta, las acciones de PeopleSoft operaron durante tres meses por encima del precio ofrecido por Oracle, en una señal de que los inversores no creían en la posibilidad de un acuerdo ni en que la propuesta fuera aumentada.

Después de que Oracle mejorara su oferta, las acciones de PeopleSoft subieron levemente, en otro signo de que los inversores siguen siendo escépticos sobre el futuro del acuerdo.

Ambas partes están aguardando un fallo del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si una eventual fusión sería anticompetitiva. PeopleSoft sostiene que sí, mientras que el aumento de la oferta de Oracle fue interpretado por algunos como un indicio de que la firma tiene confianza en que el acuerdo será autorizado por las autoridades.

Independientemente del fallo del Departamento de Justicia, PeopleSoft dijo que la oferta de Oracle" no refleja el valor real de la compañía".

"No hay que subestimar el significativo valor agregado que PeopleSoft puede crear una vez que terminen las actividades hostiles de Oracle", señaló la firma.

"Todo lo que escuché de Oracle indica que se mantiene firme en el límite de 26 dólares por acción", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities.

Eric Upin, analista de Wells Fargo Securities LLC, dijo que no se sorprendería si Oracle aumenta su oferta si PeopleSoft llegara a mostrar interés en negociar una oferta amigable.

Las acciones de PeopleSoft cerraron con una baja de un 2,3 por ciento a 22,22 dólares en el Nasdaq.


Fuente: Agencias

No hay comentarios: