jueves, febrero 05, 2004

Telmex busca más empresas en la región

Slim ahora buscará comprar los activos de los grupos rivales que se retiraron de Colombia, la Argentina, Chile, Brasil y Perú, o conseguir los ex clientes de esas firmas.

Telmex busca más empresas en la región

Las ambiciones de Telmex, la empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, no terminaron con la compra de su rival AT&T Latin America, por la que pagó 207 millones de dólares el último semestre del año pasado.

Jaime Chico, el director general de Telmex, la firma que es dueña del 90% del mercado de telefonía azteca, sostuvo en una conferencia telefónica con analistas, difundida por la agencia Bloomberg, que la compañía buscará comprar los activos de los grupos rivales que se retiraron de Colombia, la Argentina, Chile, Brasil y Perú, o conseguir los ex clientes de esas firmas.

Telmex comenzó su expansión internacional el año pasado, cuando empezó a enfrentar en México una desaceleración económica que golpeó sus ventas. En ese momento, el grupo centró el interés en adquirir la filial latina de la estadounidense AT&T , un proveedor de comunicaciones de banda ancha que había quedado a la deriva tras la separación de su filial estadounidense.

En octubre pasado, Andrés Vázquez, el vicepresidente y director de Inversiones y Planeamiento de Telmex, le aseguró a El Cronista que "nos interesan las empresas con infraestructura para transmisión de datos, que trabajan para el sector corporativo y dan telefonía fija, pero no al segmento residencial".

Con los ojos en Brasil

El mismo directivo había identificado qué mercados eran los que más interesaban a la empresa mexicana. "Fuera de México, la Argentina ya es el segundo mercado en importancia para Telmex, detrás de Brasil".

Para consolidar su posición en Brasil, donde sólo participa en el negocio de la telefonía celular, Chico reiteró el interés que tiene Telmex en adquirir MCI, el nombre que ahora utiliza Worldcom, la dueña del 19% de Embratel, que es la principal telefónica de Brasil.

"Obviamente, tan pronto como MCI salga de la quiebra y podamos hablar de negocios con libertad, propondremos más o menos el mismo tipo de acuerdo". La estrategia es clara: "Conforme se retiran de la región, nosotros entramos", definió el ejecutivo.

Aprovechar al máximo las adquisiciones es otro de los puntos estratégicos que tiene en cuenta Telmex. "Desde que compramos los activos que AT&T tenía en Latinoamérica, estamos trabajando en un acuerdo para proporcionar servicios a sus clientes en la regióri", dijo Chico. En la Argentina, Slim es socia de Techint en Techtel, la empresa de telecomunicaciones que brinda los mismos servicios que AT&T LA.

Aunque se encuentran a la espera del closing o acuerdo definitivo de la compra de la filial regional del grupo estadounidense, fuentes locales dijeron que la fusión en la Argentina de las operaciones de estas dos empresas se resolvería antes de julio.

Resultados

En la misma conferencia telefónica, la compañía mexicana dio a conocer sus últimos resultados. El año pasado, Telmex obtuvo una facturación de u$s 10.526 millones, lo que representó una disminución en términos reales del 0,3% respecto de sus ingresos de 2002.

Pese a esa caída, la firma de Slim registró u$s 2.022 millones de ganancias, un 10,3% más que las logradas el año anterior.



Fuente: El Cronista

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