Porthable ingresará al negocio de telefonía celular el año que viene
La empresa puso su foco en usuarios de bajos ingresos, a los que da servicios de telefonía fija pero con tecnología inalámbrica, en una frecuencia de 900 Mhz. Hoy tiene 50.000 clientes.
Porthable ingresará al negocio de telefonía celular el año que viene
Silenciosamente salió a desafiar a Telefónica y Telecom en el negocio de la telefonía fija residencial, también buscará robarle mercado a las compañías de celulares. La firma, del grupo Hutchison Whampoa, de Hong Kong, quiere tomarse revancha después de que, en 1999, perdiera las licencias de celulares PCS que se subastaron ese año en manos de Movicom BelISouth, Unifón (Telefónica), Personal (Telecom) y CTI Móvil.
"Tenemos toda la intención de ir hacia las comunicaciones móviles", sostiene Marcelo Estrada, gerente general de Hutchison Telecommunications de Argentina. El gran paso será en 2005, señala el directivo, sin dar mayores detalles.
Desde que llegó al país, Porthable puso su foco en usuarios de bajos ingresos, a los que da servicios de telefonía fija pero con tecnología inalámbrica, en una frecuencia de 900 Mhz. Hoy tiene 50.000 clientes, de los cuales una gran parte vive en el segundo cordón del Gran Buenos Aires. Son usuarios que no tienen acceso a los tendidos de líneas fijas o no pueden pagar por ese servicio.
"Están en localidades como González Catán, José C. Paz, Moreno y algunas villas de emergencia, como La Cava, en San Isidro", explica Estrada.
En el mercado esperan ansiosos saber cómo hará la firma para brindar telefonía celular con su actual frecuencia, que es de bajo ancho de banda y no tiene la misma calidad que las PCS, de 1.900 Mhz. Algunos analistas opinan que, por el perfil de sus usuarios, el negocio de Porthable no son los datos, que cada vez tienen más importancia para las celulares, sino el tráfico de voz. Sobre todas estas posibilidades, en la empresa se limitan a comentar que es un plan "concreto y progresivo".
AI interior
Mientras terminan de delinear el proyecto para hacer móviles sus teléfonos fijos -una estrategia opuesta a la de Movicom, que lanzó un servicio para que la gente use el celular en su casa- en Porthable ya tienen abrochado el desembarco en telefonía pública y su llegada al interior del país.
La compañía prevé este año llegar a Córdoba, Rosario y Mendoza. Además, hará las primeras pruebas en comercios y pequeñas y medianas empresas. A pesar de estos proyectos, mantendrá el mismo perfil bajo que la caracterizó hasta ahora ya que, según dicen en la empresa, no le tienen miedo a ser un operador desconocido por la mayoría de los potenciales clientes.
"No necesitamos publicidad porque no apuntamos a mercados masivos", explica Estrada. El ejecutivo señala que invierte en estudios de mercado lo que otros destinan a publicidad y estrategias de marketing.
Para la extensión del servicio más allá de la provincia de Buenos Aires, se buscará la misma clase de clientes que en Buenos Aires. "Atacamos de manera selectiva", confiesa Estrada, quien no quiere pronosticar cómo los nuevos negocios afectarán su balance.
Aunque no habla de la inversión, el directivo confiesa que ya compró varios de los aparatos necesarios para dar telefonía pública a través de cabinas, que se instalarán en las zonas donde ya tienen cobertura.
Para este lanzamiento, que se concretará a fines de este año, sólo falta que la empresa termine de desarrollar algunas interfases, o programas de computación, de la tecnología GSM, que es la que utilizan en todos sus servicios.
Ampliando el target
"Para este año, también buscamos ampliar un poco nuestro target desde el C3 actual al consumidor de la franja de los $ 50 pesos mensuales", dice Estrada. Actualmente, Porthable posee planes prepagos que giran en torno a los 39 pesos mensuales con 300 minutos libres.
Baja morosidad
Estrada señala que sus clientes son muy cuidadosos con los teléfonos -y nunca les faltó ni una antena. A pesar de las dudas que existían sobre la capacidad de pago de los clientes de escasos ingresos, la firma de Hutchison tiene uno de los índices de morosidad más bajos del mercado y da de alta a cerca de 2.500 nuevos clientes por mes, a los que les cobra a domicilio. El aumento en la facturación, consecuencia del crecimiento sostenido, le permitirá alcanzar el punto de equilibrio a tres años de su llegada al país. La firma había invertido u$s 30 millones para instalar la red en 2001.
Fuente: El Cronista
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