jueves, diciembre 30, 2004

Las tendencias tecnológicas para 2005

Lo que se viene, lo que se habla, lo que se impondrá.

Las tendencias tecnológicas para 2005

El mundo nunca ha hecho pausa cuando se trata del progreso tecnológico, y seguramente así será también en el año 2005. Mientras la computadora seguirá claramente evolucionando, los avances tecnológicos más rápidos para el consumidor en 2005 y los años siguientes abarcarán toda una serie de productos.

Buscadores

Los programas buscadores ocuparon el centro del escenario en 2004, gracias en parte a que Google se reveló por fin públicamente como empresa comercial y al ingreso de Microsoft al cada vez más competitivo campo de los buscadores.

Pero se esperan aún mayores avances en ese terreno. En el 2005 los programas buscadores deberán ser más sofisticados, al tiempo que la llamada tecnología de "inferencia semántica" intente llenar el vacío entre aquello que hallamos y lo que queremos hallar.

Dicho en pocas palabras, la tecnología de inferencia semántica ayudará a que nuestras búsquedas sean más precisas, examinando no sólo el contenido sino también el contexto de los documentos en la web. Es ésta una explicación simple para una compleja tecnología, pero el resultado final será para el usuario un mejoramiento de las búsquedas con menor esfuerzo.

Agréguese a esto el hecho de que en 2005 las búsquedas se extenderán a otros tipos de material -incluyendo materiales escaneados de bibliotecas, recursos que hasta ahora no estaban disponibles para el mundo online, y los datos de nuestra propia computadora- y se tendrá así un año en el cual la búsqueda de información resultará menos frustrante y más fructífera.

Almacenamiemto

Actualmente, los discos duros no están respondiendo a las necesidades del manejo de datos. La capacidad de discos duros de 300 y 400 gigabytes (GB) se colma fácilmente con fotografías digitales, con fichas de audio cada vez mayores y con vídeos. Hay usuarios que intentan atacar el problema usando múltiples discos duros en su computadora. Pero hay un límite para el número de discos duros que puede mantener un PC. Y el hacer copias de seguridad en los actuales discos DVD resulta impracticable y consume tiempo, pues los 4,7 gigabytes de un DVD a la larga tampoco resultan suficientes.

El año 2005 verá la introducción de dispositivos NAS a precio razonable. Abreviatura de "network attached storage" ("almacenamiento acoplado a la red"), los dispositivos NAS tienen varios discos duros y están al alcance de todo el mundo en una red, sea alámbrica o inalámbrica. Se harán indispensables para trabajar con aplicaciones y accesorios altamente consumidores de datos, tales como las cámaras digitales, al tiempo de proporcionar un medio de almacenamiento para el creciente número de computadoras de escritorio y portátiles en el hogar actual.

El disco óptico -los actuales DVD- sufrirá también una revisión. Actualmente se encuentran en desarrollo discos DVD de alta definición con una capacidad de hasta 30 GB. Lamentablemente, varias empresas están compitiendo por la norma de los próximos discos ópticos de alta capacidad, pero 2005 verá finalmente la aceptación e introducción comercial de una norma definitiva.

Todo manual

¿Hay alguien que quiera llevar en los bolsillos un teléfono celular, un reproductor MP3, una grabadora de voz digital y un organizador personal? Seguramente nadie. El año 2005 aliviará a la gente su carga sin tener que abandonar las conveniencias de las cuales dependen.

Este año esperamos accesorios que reúnan en uno solo vídeos, fotos, música y teléfono. Algunos fabricantes han anunciado ya tales unidades "combo". Estos aparatos están destinados a popularizarse, al tiempo que la aparición de redes telefónicas aún más veloces harán que sea aún más fácil el envío de datos por vía inalámbrica mediante estos multitareas en miniatura.

Baterías

Hasta ahora, los usuarios de computadoras portátiles han debido contentarse con sólo dos o tres horas de tiempo portátil de computación. Felizmente, el año 2005 verá la introducción de pilas de combustible en miniatura que les darán más independencia.

Las micropilas de combustible actualmente en desarrollo permitrán que el laptop funcione por días en lugar de horas. Aunque se espera su introducción en 2005, analistas de la industria anticipan que no estará en pleno funcionamiento hasta el 2008.

Mejores precios

El año 2005 verá caer los precios de los artículos tecnológicos favoritos. Los precios de las pantallas planas para computadoras y los televisores de pantalla plana caerán a los niveles que tienen hoy las tradicionales pantallas de rayos catódicos. Caerán también los precios de las memorias RAM flash y con ellos se precipitarán los precios de los productos que dependen de ellas, incluyendo los reproductores MP3, muchos de los cuales están hoy fuera del alcance de muchos consumidores.

La competencia y los bajos precios de los sensores de imagen posibilitarán asimismo la compra de cámaras digitales de alta calidad por el precio de cámaras fotográficas ópticas.

Más chip por menos dinero

Se acabaron los días de la multiplicación exponencial de megahertzios y gigahertzios. Los fabricantes de chips acostumbraban hasta ahora a duplicar la velocidad de los microprocesadores cada 18 meses. Pero ya no más. Intel ha dejado ya hace tiempo de duplicar la velocidad de sus chips, y en cambio prefiere darles nombres que insinúan su calificación en gigahertzios.

En 2005 gastará usted menos tiempo en calcular la velocidad de su computadora y más tiempo en adivinar las características que distinguen una máquina de otra.

VoIP para todos

En 2005 oirá usted hablar mucho acerca del protocolo VoIP (abreviatura de "voice over Internet protocol" o "protocolo de voz a través de Internet").

Esto, porque esta tecnología, utilizada para transmitir llamadas telefónicas a través de Internet, será desplegada en grande por las compañías telefónicas, de cable y otras empresas de telecomunicaciones. Esto será claramente una buena noticia para los consumidores. VoIP se traduce en llamadas telefónicas a más bajo precio y en cuentas más bajas en llamadas de larga distancia e internacionales, puesto que habrá más empresas disputándose el negocio del tráfico telefónico.


Fuente: IBLNews

No hay comentarios: