miércoles, diciembre 08, 2004

IBM vendió su negocio de fabricación de computadoras personales

La operación crea el 3er fabricante de PC del mundo e implica la mayor adquisición extranjera por parte de una compañía china, país que ha estado comprando marcas occidentales para posicionarse en el escenario mundial.

Finalmente IBM vendió su negocio de fabricación de PC

Se confirmó la primicia del New York Times: IBM venderá su negocio de fabricación de computadoras personales (PC) a la mayor empresa china de equipos informáticos, Lenovo Group, por 1.250 millones de dólares, marcando el repliegue de la firma estadounidense de una industria que ayudó a promover en 1981.

El trato permite a International Business Machines concentrarse en sus operaciones más rentables como los de servicios técnicos y los de software.

IBM tendrá ganancias antes de impuestos de 900 a 1.200 millones de dólares y mejorará los márgenes brutos de utilidades en 3 puntos porcentuales, según la firma. "En papel, esto va camino a lograr lo que Lenovo e IBM esperan conseguir. Ahora depende de la ejecución", dijo Martin Gilliland, analista de Gartner.

El pacto, que requirió 13 meses de negociaciones y que se cerraría en el segundo trimestre del año próximo, estipula que Lenovo <0992.HK> le pague a IBM 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones de dólares en títulos, y que asuma 500 millones de dólares en deuda.

IBM mantendrá una participación de 18,9 por ciento en Lenovo, que mudará su casa central de computadoras personales de Pekín a Nueva York y que posiblemente lance sus acciones en el índice Nasdaq o en la bolsa de Nueva York.

Stephen Ward, vicepresidente senior de IBM, será el presidente ejecutivo de Lenovo.
"El precio es un poco más bajo de lo que hubiera esperado", manifestó Marty Shagrin, analista de Victory Capital Management en Ohio, que tiene acciones de IBM en su cartera de 40.000 millones de dólares.

"Pero la obsesión por el precio no tiene en cuenta el hecho de que IBM por mucho tiempo quiso convertirse más en una compañía de servicios y de software", añadió el especialista. El acuerdo coloca a Lenovo en un pequeño pero creciente grupo de fabricantes chinos que compran marcas extranjeras, como TCL International Holdings Ltd. <1070.HK>, que controla el negocio de televisión de RCA en conjunto con la francesa Thomson .

"Las compañías chinas quieren tener una parte más grande de la cadena de valor. Lo veremos en el futuro, que firmas chinas que tuvieron mucho éxito compren participaciones en otras empresas", expresó William De Vijlder, director de inversiones Fortis Investments.

Lenovo pasará del octavo al tercer lugar entre los fabricantes de PC de todo el mundo, con la combinación de su porción del mercado del 2,2 por ciento con el 5,5 de IBM, según Gartner. En conjunto, los dos negocios tuvieron ventas por 12.000 millones de dólares el año pasado.


Fuente: Agencias

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