jueves, diciembre 30, 2004

Dan luz verde a la mayor empresa de telefonía celular de la Argentina

A cambio, Telefónica aceptó desprenderse de parte de las frecuencias que opera

Dan luz verde a la mayor empresa de telefonía celular de la Argentina

El Gobierno quiere dar lugar así a nuevos competidores en el interior. El proceso llevaría dos años. La nueva empresa tendrá casi 6 millones de clientes

Papá Noel trajo un regalo para Telefónica: casi el último día del año, el Gobierno dio el visto bueno a la fusión de Movicom con Unifón, la empresa de telefonía celular del grupo español que compró a su empresa competidora de origen estadounidense.

La operación fue aprobada ayer por la Comisión de Defensa de la Competencia, que preside Ismael Malis, pero quedó supeditada a que la empresa resultante devuelva parte del espectro radioeléctrico que quedaría en su poder. Desde el punto de vista regulatorio, las empresas de telefonía celular no pueden disponer de más de 50 megahertz cada una. Esta es la cantidad de espectro radioeléctrico, algo así como la cantidad de carriles asignados de una ruta para que puedan direccionar las llamadas que hacen los clientes.

La empresa nueva acumula 85 mhz, así que deberá devolver 35. En una resolución del 19 de noviembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones, que conduce Guillermo Moreno, ya había puesto estas condiciones para aprobar la operación. En ese momento, Telefónica aceptó los términos del Gobierno, pero señaló mediante un comunicado que la devolución de las frecuencias podría llevar entre 2 y 4 años por lo complejo que es el proceso de migración tecnológica de los clientes.

"La empresa se tiene que apurar porque la aprobación está condicionada. La operación no tiene la aprobación definitiva hasta que no se devuelva esa porción del espectro", dijo Ismael Malis a LA NACION.

La nueva empresa tendrá casi seis millones de clientes, y este diario quiso saber si no es una porción demasiado alta del mercado para un solo contendiente.

"No. La concentración se resuelve exigiéndoles la devolución del espectro, porque hay otros competidores muy fuertes que están ganando posiciones todos los días. Según lo que nosotros hemos analizado, los otros jugadores pueden crecer con las frecuencias que tienen. Dependerá de la inversión que realice cada uno", respondió el funcionario.

La Secretaría de Comunicaciones otorgaría parte del espectro que devuelva Telefónica (unos 15 mhz) a Fecotel y Fecosur, grupos de cooperativas telefónicas del interior que buscan formar la cuarta compañía de telefonía celular.

Movicom también opera en el negocio de transmisión de datos, telefonía fija local y de larga distancia y provisión de acceso a Internet. "Lo más relevante es el negocio de telefonía celular. En los demás negocios, el impacto de la fusión es irrelevante", dijo Malis.

La nueva empresa celular deberá además abstenerse de utilizar los costos de interconexión que pagan las empresas para usar las redes de terceros para excluir a competidores del mercado. También deberá proveer líneas de telefonía pública a los operadores con esa licencia que lo soliciten.

Ahora en el mercado local quedan tres operadoras dedicadas al segmento de consumo masivo: Unifón-Movicom (cuyo nuevo nombre todavía no se conoce); CTI (de America Movil, del mexicano Carlos Slim), y Personal (de Telecom Italia y el grupo Werthein). Por su parte, Nextel se dedica exclusivamente al mercado de empresas y profesionales.

Según los números preliminares que maneja el sector, durante el boom de ventas navideño se habrían colocado alrededor de 1.350.000 equipos nuevos, que se suman a los 12 millones de líneas que ya había a fines de noviembre.

Operación regional

"No está mal la fusión como tal. Desde un punto de vista más general, debería estar acompañada por resoluciones que incorporen mayores jugadores al mercado. Lo importante es no dañar a la nueva empresa, pero también velar por el bien común, es decir que haya proveedores eficientes y competitivos para los usuarios", opinó el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar.

Este año, Telefónica compró los activos de la norteamericana Bell South en América latina (entre los que está Movicom), por los que pagó 5850 millones de dólares. En nueve de los diez países la operación ya fue aprobada. Sólo resta Chile, donde la empresa resultante tendría una clara posición dominante.

De esta manera, los dos mayores operadores de la región son Telefónica y America Movil, del mexicano Carlos Slim.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: