lunes, diciembre 13, 2004

FIN A DOS AÑOS DE NEGOCIACIONES

Desenlace definitivo luego de dos años de idas y vueltas.

Oracle adquiere finalmente Peoplesoft por 10.300 millones de dólares

El tercer mayor fabricante de software del mundo, Oracle, anunció que finalmente comprará la empresa Peoplesoft por 10.300 millones de dólares, después de 18 meses de batalla, según informa un comunicado transmitido por la empresa.
Esta transacción -negociada a 26,50 dólares por acción- ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas americanas y debería ser cerrada a principios de enero.


Oracle lanzó la oferta de compra por Peoplesoft en junio de 2003, cuando fue vigorosamente rechazada por el consejo de administración de esta última al considerarla insuficiente, en comparación con el verdadero valor que ofrecía la compañía.

Desde entonces, la batalla entre ambos grupos ha sido constante, llegando a tomar un fuerte y duro tono hiriente, con descalificaciones constantes entre una y otra.

Ambas empresas se enfrentaban esta semana un plazo ante un tribunal del estado de Delaware donde un juez debía considerar el pedido de Oracle para que se rechazara la defensa de PeopleSoft que había argumentado que el intento hostil de adquisición la perjudicaba.

Mejora clara de la oferta

A pesar de esta batalla, Oracle anunció el 20 de noviembre de este año la adquisición del 61% del capital de Peoplesoft. Aunque dicha información fue rápidamente contrastada por la dirección de Peoplesoft, que negó en todo momento que el consejo de administración hubiera aceptado dicha OPA, afirmando que seguía considerando insuficiente la oferta de 24 dólares por acción.

Así, la oferta presentada por el grupo de Larry Ellison de 26,50 dólares por acción se convirtió en la mejor de todas las presentadas por el fabricante de software, según confirmó anoche el propio presidente.

El viernes pasado, en la última salva de la batalla con Oracle, PeopleSoft había anunciado que tendría su reunión anual de accionistas el 25 de marzo, y el nombramiento de cuatro de sus directores actuales para puestos disputados en la junta directiva.

Esos anuncios parecieron preparar el escenario para una batalla final con Oracle que había postulado sus propios candidatos para asegurarse el control de la junta directiva.

Un comunicado de PeopleSoft indicó que "después de una consideración cuidadosa, creemos que esta oferta revisada proporciona un buen valor para los accionistas de PeopleSoft y representa un incremento sustancial del valor desde octubre".

Unos minutos antes de hacer publico el anuncio, Oracle comunicó que alcanzó un beneficio en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 815 millones de dólares, 16 centavos por acción, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comunicado, Oracle también quiso calmar inmediatamente a los clientes de Peoplesoft y de JD Edwards (una compañía adquirida por Peoplesoft desde el lanzamiento de la OPA) asegurándoles que no sólo iba a continuar asegurando el sostén técnico para los productos de ambas empresas sino que que iba a desarrollar nuevas versiones de estos paquetes de programas.


Fuente: ElMundo

No hay comentarios: