jueves, diciembre 09, 2004

Cinco firmas proponen al Gobierno una tecnología para telefonía social

Un grupo de empresas impulsa CDMA 2000 para uso social. En la Argentina, la banda de 450 Mhz no podrá utilizarse para telefonía móvil.

Cinco firmas proponen al Gobierno una tecnología para telefonía social

A la compañía asiática, que ya está haciendo pruebas en el Tigre, se suman Lucent, Nortel, Ericsson y Qualcomm. Impulsan el use de un estándar dejado de lado por la telefonía celular

La tecnología CDMA 2000, aquella que perdió en la batalla de la estandarización para la telefonía celular a manos de la norma europea GSM, tendría otra chance de penetración en el mercado local. Un grupo de empresas impulsa su incorporación en la Argentina a través de la banda 450 Mhz -y no la de 850 Mhz que se utiliza actualmente para telefonía móvil-, y ya presentó el proyecto ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Representantes de las proveedoras de equipos a infraestructura de comunicaciones Huawei, de China; Nortel Networks, de Canadá; la sueca Ericsson, las estadounidenses Lucent y Qualcomm (creadora del estándar) y miembros del CDMA Development Group, una asociación internacional que impulsa el use de esa tecnología, mantuvieron una audiencia con el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá.

Para estas firmas, con sólo un impulso oficial, el proyecto -denominado CDMA 450- permitiría alcanzar el nunca logrado servicio universal (el acceso de todos los argentinos a las telecomunicaciones). Y es que la desigual densidad de población, con el consecuente desequilibrio en materia de rentabilidad, sumado a las características físicas que impiden llegar con los tendidos de cobre o fibra óptica, impide todavía la llegada del servicio a algunas áreas del país.

Telefonía fija a Internet

La CDMA 450 nació a comienzos de la década en países de Europa del Este para telefonía celular. Pero, en la Argentina, la banda de 450 Mhz no podrá utilizarse para telefonía móvil. Por un lado, porque la CNC, el organismo que regula el use del espectro radioeléctrico (que es un recurso escaso), impide la concentración de bandas por parte de las operadoras. Además, en los centros urbanos esa frecuencia ya está siendo usufructuada para distintos tipos de radioenlaces (para seguridad, conexiones punto a punto o radiotaxis, por ejemplo).

En cambio, ya se están haciendo pruebas para su aprovechamiento en telefonía fija inalámbrica. El domingo pasado, la china Huawei -que quiere fabricar sus equipos en el país- realizó una demostración pública en el Delta del Tigre sobre los trabajos experimentales que realiza allí junto con Telecom. Lo hizo ante un grupo de periodistas extranjeros que llegaron al país para cubrir la II Reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (Citel), perteneciente a la OEA, donde también se estudió el tema.

En el Tigre se mostró como, a partir de la instalación de una antena que cubre un radio de casi 50 kilómetros (7.521 kilómetros cuadrados) se pueden brindar los servicios de voz y datos, gracias a un dispositivo enlazado por un lado con una central telefónica y, por otro, con un nodo de Internet.

El amplio radio de cobertura, aseguraron, está dado por la efectividad de la banda. Y es que, a medida que aumenta la frecuencia, disminuye su poder de propagación. Por ejemplo, mientras en la de 450 Mhz se precisa una única estación base (antena) para un radio de 48,9 kilómetros; para la de 850 Mhz (utilizada para la telefonía celular), el radio de cobertura se reduce a 29,4 kilómetros y precisa más de dos antenas.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: