lunes, diciembre 27, 2004

Las buenas perspectivas para el software promueven un aumento de la capacitación en tecnologías de la información.

Las buenas perspectivas promueven un aumento de la capacitación en tecnologías de la información.

Argentina se posiciona como exportador de software

Las muy buenas perspectivas que se abren para el software argentino en el exterior y el creciente interés de las empresas por implementar o mejorar sus sistemas informáticos, están promoviendo un aumento de la capacitación en tecnologías de la información (TI).

"La industria incorporó este año cerca de 4.000 empleados y en total sumamos unas 28.000 personas. Para el 2010 nos proponemos cuadruplicar esa cifra, lo que habla del esfuerzo que se está haciendo y que se requiere en materia de capacitación, tanto de las empresas como del sistema educativo en su conjunto", afirma Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

El sector demanda profesionales o técnicos entrenados, que deben mantenerse actualizados.

Pero además, los grandes jugadores mundiales de la industria, con presencia en la Argentina, han tercerizado la formación de recursos humanos de sus clientes, haciendo que por ese lado también se dispare la demanda de capacitación.

Además, hay una interesante tendencia a contratar servicios de capacitación de empresas locales desde el exterior.

Con todo, Pallotti alerta sobre un par de desafíos que enfrenta la industria: "hay más demanda que oferta en algunos puestos y el perfil de muchos de los profesionales que están estudiando en las universidades locales no se corresponde con lo que la industria requiere".

La oferta

Rubén Minond, titular de LeviMinond Consulting, sostiene que durante 2001 el presupuesto para capacitación informática en las empresas fue igual a cero; 2002 mostró una recuperación importante y el año pasado hubo mucho trabajo.

"La Argentina se ha posicionando como exportador de software; hay muy buena infraestructura y calidad de los recursos humanos y eso ha hecho que las grandes marcas instalen los llamados Software Factory, que requieren profesionales capacitados y certificados", agrega Minond.

Para Esteban Zuttion, vicepresidente de Liveware, "hay una creciente tendencia a la contratación de cursos 'in house'. Esto permite que los cursos sean sobre ejercicios específicos del dominio de la organización".

Aseguramiento de la calidad de software, gerenciamiento de proyectos, estimaciones de proyectos de software e introducción al CMM, forman parte de la oferta de Liveware.

Hipernet, una empresa que exporta software de servicios a Brasil, Perú y Venezuela, también está muy activa: "Damos seminarios a nuestros clientes sobre temas vinculados a los productos de software que comercializamos, como E-Procurement y abastecimiento estratégico. Además, como partner de IBM y de Microsoft, estamos obligados a certificar normas de calidad en determinadas tecnologías, lo que nos exige la capacitación constante de nuestros colaboradores", asegura Carolina Bandoli, gerente de marketing de Hipernet.

Ricardo Argüello, director de IT Training Center, también socio de IBM en materia de educación, sostiene que "se está capacitando a mucha gente, tanto del ámbito local como del exterior; y hay también una muy interesante demanda de actualización".


Expansión y desafíos

En la CESSI consideran que la capacitación es fundamental para que las promesas que hoy exhibe el sector se hagan realidad.

En temas puntuales, tales como el acceso a los mercados externos, trabajan en conjunto, por ejemplo, con la Cámara Argentino-China de la Industria, Comercio y Producción, que capacita a las empresas locales en idiomas, costumbres y aspectos legales de la potencia asiática.

También a través del Foro de Competitividad, de la Secretaría de Industria, participan del debate sobre la formación de RR.HH.

"Si tenemos la expectativa de crecer en los próximos años, necesitamos que se adapten algunos planes de estudios y que se fomente la creación de carreras terciarias e incluso secundarias, con la idea de formar técnicos que puedan trabajar en diversos ámbitos", afirma Pallotti.

For export

Con precios competitivos, la Argentina no solo está exportando software sino también capacitación.
"Estamos dictando cursos a empresas y profesionales de varios países de la región e incluso a una potencia en software como es India", dice Esteban Zuttion, de Liveware.
"Dentro de los acuerdos con IBM, recibimos gente de Costa Rica para capacitar y enviamos profesores a Brasil y a Chile", dice Ricardo Argüello, de IT Training Center


Fuente: Clarín

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