martes, diciembre 21, 2004

Nortel lanza nueva generación de banda ancha inalámbrica

High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) permite una velocidad tres veces superior a las redes actuales de tercera generación.

Nortel lanza nueva generación de banda ancha inalámbrica

Nortel y mmO2 han completado el análisis de estas llamadas, demostrando su capacidad de ofrecer vídeos y películas con calidad DVD, juegos interactivos de alta resolución, pistas de música multimedia, servicios “push to watch” y acceso a archivos adjuntos de gran tamaño. Todo ello a una velocidad tres veces superior que las redes actuales de tercera generación.

En España, Nortel y mmO2 han completado con éxito una serie de llamadas de telefonía móvil utilizando una innovadora tecnología de banda ancha denominada High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) que permite ofrecer servicios inalámbricos más sofisticados y con mayor rapidez. O2 tiene previsto implantar esta solución de Nortel en algunas de los tramos de su red inalámbrica an-Europea.

HSDPA es una migración tecnológica para el estándar inalámbrico UMTS utilizado por las mayores operadoras inalámbricas en Europa, Japón y Norte América para proporcionar servicios de voz y datos. HSDPA incrementa la capacidad de la red, permitiendo transportar tráfico de voz a una velocidad tres veces superior a las actuales redes 3G y más de dos veces superior de la que disponen los usuarios móviles por celda. Al hacer más eficiente y rápida las actuales redes, HSDPA reduce significativamente los costes operacionales, al tiempo que incrementa la calidad del servicio prestado.

En los tests realizados, la descarga de un archivo de música de 5 megabytes tardó menos de 15 segundos en realizarse, en comparación con los 2 o más minutos necesarios en una red tradicional con conexión telefónica. Asimismo, la descarga de un archivo de vídeo MPEG de 45 megabytes se realizó en tres minutos,en comparación con los 15 minutos necesarios con una conexión telefónica. Por último, un correo electrónico con un archivo adjunto de 5 megabytes sólo tardó 20 segundos.


Fuente: DiarioTI

No hay comentarios: