martes, diciembre 28, 2004

Telecomunicacionés 2004

Los ingresos de la telefonía celular tuvieron incrementos superiores al 60%, respecto a 2003, y la banda ancha de Internet creció más del 90%.

Argentina: Balance 2004 del mercado de Telecomunicaciones

Con índices de crecimiento que superaron todas las expectativas, el mercado de las telecomunicaciones volvió a tener una fuerte expansión durante el año 2004. Según las estimaciones de la consultora Prince & Cooke, los ingresos de la telefonía celular tuvieron incrementos superiores al 60 por ciento, respecto del año pasado, y la cantidad de abonados de banda ancha de Internet creció más del 90 por ciento. Se trata de cifras superiores a las previstas, motorizadas por agresivas campañas de promoción y fuertes inversiones de los proveedores involucrados.

"En esos mercados desregulados hubo tantas novedades porque hay una fuerte competencia", dice Pablo Tedesco, director de Prince & Cooke. Para esta consultora, el mercado de telefonía móvil tuvo ingresos por casi $ 4.000 millones durante 2004, frente a los $ 5.150 millones de la telefonía fija. De cumplirse sus pronósticos, 2005 sera el primer año en que los celulares facturen más que los fijos. De hecho, esa dinámica se va a potenciar con la fusión entre Unifón y Movicom, más el ingreso de la empresa de telefonía móvil que están conformando las cooperativas (ArCom), a partir de las frecuencias que devuelva Telefónica, como fruto de esa fusión.

Sin embargo, tal movilidad no genera en los usuarios el mismo entusiasmo, ya que los operadores de telefonía celular son los que tuvieron más denuncias (del segundo al quinto lugar, encabezados por CTI) durante el mes de noviembre, ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, por falta de cumplimiento en los contratos y deficiente calidad de servicio. "La venta de CTI es muy buena, pero el servicio de posventa es pésimo; nadie atiende los reclamos una vez que venden los terminales y las líneas", asegura Patricia Arizu, gerente de Sistemas de la bodega Luigi Bosca, con base en Drummond, provincia de Mendoza. Por el contrario, a su entender, el servicio posventa en telefonía fija que le brinda Telefónica es el adecuado, "si bien tienen los precios un poco elevados".

En el caso del Hotel Calfucura, de la provincia de La Pampa, la solución al alto costo que les cobraba Telefónica provino de la Cooperativa de Santa Rosa, que comenzó a prestar servicios telefónicos en esa ciudad hace dos años. "Tenemos varios planes de descuento y el servicio es más barato. Nos instalaron una red de cinco líneas y 80 internos, conectados a nuestra central telefónica", comenta Blanca de Carballo, gerente de Administración del Hotel Calfucura. Aunque, para el acceso de banda ancha a Internet, el hotel prefirió seguir con Telefónica, porque "es más seguro, ya que el servidor de la cooperativa a veces "está muy sobrecargado".

La pulseada Internet tuvo un crecimiento en sus ingresos del 45 por ciento durante 2004, respecto al año anterior, de acuerdo alas cifras elaboradas por Prince & Cooke. Ese incremento estuvo asociado fundamentalmente a la banda ancha, que duplicó la cantidad de clientes; mientras que la base de abonados de dial up aumentó sólo un 10 por ciento. Tal nivel de desarrollo llevó a que los proveedores se enfrentaran entre sí, a abroquelándose en dos bandos para captar una mayor parte del mercado, lo que produjo en varias ocasiones serios problemas a los usuarios. De un lado se ubicó el G4, conformado por Telefónica, Telecom, lmpsat y Prima, que con centran poco más del 50 por ciento del tráfico de Internet. Del otro, quedaron los proveedores pequeños y medianos, agrupados en la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE).

Por esa razón, a mitad de año, Banco Río tuvo que contratar a una consultora externa para detectar exactamente cuáles eran las dificultades que tenían sus clientes para usar el servicio de home banking, net banking y Río Serv. "Teníamos innumerables quejas de clientes que no podían acceder a nuestro sitio, debido a los problemas de interconexión que se habían suscitado entre los proveedores de acceso a Internet", señala Pablo Vispo, gerente principal de Operaciones, Sistemas y Organización del banco. Y agrega: "Nos llevó un par de meses erradicar ese problema, porque tenemos más de 200.000 clientes de Internet".

En cuanto al mercado de transmisión de datos, es el que tuvo un menor índice de crecimiento entre los servicios desregulados y en competencia, con el 8,6 por ciento. "Esa estabilidad se dio porque los principales consumidores de transmisión de dates son los bancos, que durante 2004 no hicieron inversiones", explica Pablo Tedesco, de Prince & Cooke.

El laboratorio Sidus tiene una red sobre Frame Relay entre sus sedes de todo el país, a través de la cual transmite datos y usa canales de voz, en la que gasta unos $ 20.000 mensuales. Esto le permitió disminuir notablemente los gastos en Ilamadas telefónicas de larga distancia nacional, ya que usa los canales de voz de la red de transmisión de datos como si fueran internos de una misma red telefónica. "Elegimos Impsat por precio y porque vendieron mejor su propuesta hace dos años", comenta Horacio Colombo, gerente de Sistemas de Grupo Sidus. "El servicio es bueno, pero cada vez que necesitamos expandirnos durante este año, tardaron mucho en dar respuesta; y el servicio de resolución de problemas, cuando hay alguno, es muy malo". El laboratorio también migró sus llamadas telefónicas salientes hacia Impsat. Pero mantuvo el abono básico y las comunicaciones ingresantes de Telefónica y Telecom para no cambiar los números. "Si hubiera portabilidad numérica lo analizaríamos, porque cada vez que comparamos precios de telefonía elegimos a Impsat, que es el proveedor que más se adaptó a nuestras necesidades", sostiene Horacio Colombo.

La telefonía fija es el mercado que menos vitalidad mostró durante 2004, con un crecimiento en los ingresos del 8,5 por ciento en la telefonía local y del 4,7 por ciento en internacional. "La telefonía fija se estancó, porque las tarifas están congeladas desde hace mucho tiempo y no hay perspectivas de inversión", afirma Pablo Tedesco.

De todos modos, con esa dinámica, por primera vez se pudo revertir la caída de líneas en servicio que se daba desde finales de 2001, al incrementar en casi 300.000 líneas su base de abonados.

Marco normativo

En el mes de mayo, el Gobierno se comprometió a renegociar los contratos de las telcos y definir sus tarifas antes del 31 de diciembre, mediante la firma de un Acta de Entendimiento con Telefónica y Telecom. Esa discusión tiene que darse en la Unidad de Renegociación, que depende de los ministerios de Economía y Planificación Federal; pero, hasta el cierre de esta nota, no habían sido citados los representantes de las empresas, to cual hace suponer que no se van a cumplir los plazos establecidos en el acta.

En la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) aseguran que no hace falta apurarse con esa renegociación, pues consideran que no hay margen para aumentar las tarifas. En esos ámbitos oficiales vienen insistiendo desde hace un año con que es necesario reformar el marco normativo vigente, mediante una nueva Ley de Telecomunicaciones. Es que el titular de la SeCom, Guillermo Moreno, asegura que los nuevos tiempos requieren nuevas normas. Sin embargo, pese a las numerosas reuniones, congresos y debates que se dieron en el sector durante finales de 2003 y todo 2004, todavía no fue remitido el proyecto al Poder Legislativo.

Mientras tanto, el gobierno no cumple con numerosas cláusulas del marco normativo vigente fundamentalmente el decreto 764/00-, como la creación del Servicio Universal (SU), mediante el cual los operadores de telecomunicaciones deberían depositar el 1 por ciento de su facturación -en zonas con teledensidad superior al 15 por ciento-. Por esa razón, el Estado dejó de recaudar más de $ 400 millones desde el año 2000, debido a que jamás creó el fondo fiduciario para que las empresas depositen ese dinero, ni designó a los miembros del consejo de administración.

"No se avanzó nada en materia de Servicio Universal. Además, el proyecto de regulación de los servicios públicos que mandó el Gobierno al Congreso es terriblemente negativo y nadie vio el proyecto de ley de telecomunicaciones que pretende enviar la Secretaría de Comunicaciones", se queja el presidente de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones, Alejandro Fargosi. En cuanto al mayor emprendimiento que se propuso la actual gestión de la SeCom, que es el fideicomiso para reconstruir la industria de las telecomunicaciones, Fargosi pregunta: "¿No se pagan favores cuando una empresa contribuye al fondo del fideicomiso?". Y él mismo dice que es así, pues para depositar dinero en ese fondo sólo cuenta la buena voluntad de las empresas que destinan plata para ese fin.

Hay un notable crecimiento en los sectores competitivos del mercado de las telecomunicaciones; pero sigue estancada la evolución de los ingresos y las inversiones en los segmentos regulados. Se trata de una serie de cuestiones, sobre todo políticas y normativas, que no se resolvieron durante 2004 y forman parte de las cuentas pendientes que en 2005 esperan su turno.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: