Lo destacado del año que se va
El tradicional balance del año tecnológico en cinco puntos.
Argentina Hi-Tech: Lo destacado del año que se va
Muchos temas recorrieron a lo largo del año aunque cinco de ellos pegaron fuerte en el país, estos son: la ley de software, el caso Telecom, la PC argentina, la alta demanda de banda ancha y la explosión del uso de celulares.
1- Ley de promoción del software
La devaluación de la Argentina afectó a todo tipo de importaciones, entre ellas, el software. Esta industria está en crecimiento pero los involucrados pedían la creación de una ley de fomento que genere el despegue definitivo de la actividad. Esto se logró este año con la aprobación de la ley que otorga estabilidad fiscal por 10 años a esta industria (palabra que se ganó gracias a otra ley de principios de este año).
También beneficia a las empresas con una rebaja del 60 por ciento en el impuesto a las ganancias con lo que se calcula que la producción de software para este año rondará los 1.000 millones de dólares.
El Gobierno nacional y el sector del software tienen muchas expectativas sobre la implementación de la ley que, calculan, podría llegar a crear entre 33.000 y 50.000 empleos directos en el sector de software y servicios para el 2007.
Según datos de la Cámara de Exportadores de Software (CESSI), la producción de software en 2004 rondará los 3 mil millones de pesos, de los cuales más de 20 por ciento corresponderán a exportaciones.
2- Telecom y el tope al tráfico de datos para el ADSL
La empresa decidió imponer un tope mensual a la descarga de archivos para los servicios de ADSL. Este tope sería de 4GB para las conexiones de 256 Kbps duplicadas a 512 Kbps.
Lo más irritante para los usuarios fue que esta medida estaba escondida y no publicitada detrás de otra sí muy difundida que era la duplicación de la velocidad del servicio sin cargo para todos los clientes. Las quejas no se hicieron esperar por todos los medios, especialmente en Internet.
Así, explotaron todos los foros y cataratas de mails llegaron a las asociaciones de defensa del consumidor y especialmente a la subsecretaría del tema. Esta dependencia interpuso, el 19 de noviembre, una medida cautelar para frenar la medida. Apenas una semana más tarde y tras una reunión en el Congreso con las comisiones correspondientes, la empresa difundió en un comunicado de prensa (que todavía no fue presentado concretamente a sus clientes) un plan alternativo mediante el cual, tras un período de prueba, los usuarios podrían elegir entre la velocidad duplicada -pero con topes- o seguir con el sistema actual.
3- La "PC argentina"
También a causa de la devaluación y la competencia la empresa NEC anunció la fabricación en Argentina (en sus plantas de San Luis y Buenos Aires) de una computadora conformada por un 52 por ciento de componentes locales.
Dentro de los componentes locales figuran el monitor, las memorias y la mano de obra, desde ya, pero los componentes más sensibles (placa mother, microprocesador, lectora de CD, y demás) seguirían siendo importados. El precio de salida rondará los 1.200 pesos lo que es menos que las PC's de marca importadas pero similar a los clones, con la misma configuración.
NEC desarrolla actividades en el país desde hace 25 años y para este emprendimiento planea invertir unos 20 millones. La fabricación comenzará en enero del 2005 y se producirían unas 10.000 PC mensuales, lo que generará unos 500 puestos de trabajo, según la empresa.
4- El crecimiento de Internet
Por primera vez en el país hay más usuarios de Internet gratis que de dial-up (por teléfono). Es decir que quienes se conectan a Internet por medio de servidores gratuitos superaron este año a quienes lo hacen por medio de un 0610 y además consumen más minutos de navegación. Según el INDEC, a marzo de 2004 había 914.689 usuarios de accesos gratuitos contra 603.570 de dial-up, lo que implica un 30 por ciento de crecimiento para los primeros.
La fuga desde el dial-up se produjo hacia ambos lados. Mucho usuarios de dial-up se pasaron a banda ancha en tanto que otros la cambiaron por acceso gratuitos.
En cuanto a los usuarios de banda ancha, el INDEC reveló que existían unos 224.000 usuarios a mitad de año, lo que representa un aumento del 90 por ciento con respecto al 2003.
Pero esa cifra podría llegar a los 500.000 accesos para fin de año.
Es interesante destacar que la mitad de los accesos de banda ancha en Argentina proviene de las pequeñas y medianas empresas. En el 2003, el 46 por ciento de ellas tenían dial-up, mientras que este año sólo lo mantiene el 20 por ciento. Así las cosas, la penetración del ADSL en este sector subió del 21 al 49 por ciento.
5. El increíble boom de los celulares en Argentina
La enorme baja de los precios, la oferta de servicios de telefonía celular y las famosas promociones 2x1 de los distintos proveedores más los descuentos de hasta el 50 por ciento entre las llamadas entre dos o tres números provocaron la enorme explosión del uso de los celulares.
A principios de este año la telefonía celular superó con 7.842.233 líneas móviles a las 7.745.578 líneas fijas de ese momento. Los últimos registros indican que ya hay casi 10 millones de líneas móviles en servicio, lo que equivale a una penetración del 24 por ciento.
Fuente: Terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario