miércoles, diciembre 22, 2004

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo utilizan la telefonía móvil.

Celulares "alteran el ADN humano"

Un estudio financiado por la Unión Europea concluyó que las ondas electromagnéticas que producen los teléfonos móviles dañan las cadenas que transportan la información genética contenidas en el núcleo de las células.

El Estudio Reflex, coordinado por el grupo investigador alemán Verum, analizó durante cuatro años cómo la radiación afecta a células humanas y animales en laboratorio.

Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños al ADN, que no siempre podían ser reparados. También pudieron verificarse daños en la siguiente generación de células. Se cree que las células mutantes son posibles causantes de cáncer.

Franz Adlkofer, director de la investigación, afirmó que la gente debería utilizar líneas fijas antes que celulares siempre que sea posible.

"No deseamos sembrar el pánico, pero es bueno tomar precauciones", expresó. "Si puede, use otra línea", dijo el científico.

Otros estudios sugieren que la radiación producida por los teléfonos móviles puede tener distintos efectos en el cuerpo, como calentar los tejidos, provocar náuseas o dolores de cabeza.

Pero ningún trabajo repetido independientemente ha probado que estas emisiones electromagnéticas causen algún daño permanente.

Desde hace algunos años existe un intenso debate sobre si los celulares representan algún peligro. Sin embargo, la investigación -denominada Estudio Reflex- no prueba que los cambios producidos representen un riesgo para la salud.

Los científicos responsables del trabajo afirman que es necesario profundizar las investigaciones para determinar específicamente los efectos sobre la salud ocasionados por el uso de teléfonos celulares.

Sin embargo, el Organismo de Protección Radiológica del Reino Unido advirtió que no hay razones para alarmarse por el resultado del estudio. Zenon Sienkiewicz, científico principal de la agencia británica, dijo que "es un estudio interesante, pero sus conclusiones no deben ser exageradas".

En tanto, una portavoz de La Asociación de Operadores de Telefonía Móvil enfatizó que "los resultados de este estudio son preliminares, aún sin publicar ni revisados por otros científicos".

"Incluso los mismos autores reconocen que el trabajo necesitará ser repetido por laboratorios independientes", explicó.

El riesgo potencial que representan las ondas electromagnéticas generadas por las torres de transmisión o los mismos teléfonos celulares es un tema de intenso debate desde hace algunos años.

Un informe comisionado por el gobierno británico en 2000 concluyó que no había evidencia de daño asociado al uso de los móviles. Pero al mismo tiempo recomendó a los padres que permitan a los niños usar el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia.

La industria sostiene que no hay evidencia científica sobre efectos dañinos asociados con la radiación electromagnética.


Fuente: BBCMundo

No hay comentarios: