viernes, diciembre 10, 2004

Celulares ganan más que telefonía fija

Además, se prevé que China superará a Estados Unidos como mayor mercado de Internet de banda ancha, según la UIT.

Celulares ganan más que telefonía fija

Los teléfonos móviles van a generar más dinero este año que los servicios de telefonía fija por primera vez en la historia debido a la creciente demanda en países como China, India y Rusia, vaticinó ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La industria de las telecomunicaciones, incluidos los servicios vocales, video y texto, movió 1,1 millardo de dólares (unos 825.000 millones de euros) en 2003 y este año se espera que se supere esta cifra, dijo un portavoz de la organización de la ONU. «Además, es probable que en 2004 los ingresos de las redes de móviles superen los de las redes de telefonía fija por primera vez», asegura el informe «Tendencia en la reforma de las telecomunicaciones 2004/2005».

A mediados de 2004 había 1.500 millones de abonados de teléfonos móviles, frente a los 1.200 millones de clientes de líneas fijas en el mundo, asegura. A la cabeza de este boom de abonados de la telefonía móvil se encuentran China, India y Rusia, dijo Susan Schorr, una responsable de regulación en la UIT. Los países en desarrollo respondían en junio por 56% de los abonados de teléfonos móviles en el mundo, mientras que entre 2000 y mediados de 2004 representaban casi 79% del nuevo crecimiento del mercado, asegura el informe.

Internet también ha dado un salto considerable, sobre todo en las naciones pobres, debido al creciente uso de plataformas sin cables. A finales de 2003 había 102 millones de abonados a Internet de banda ancha en cien países, frente a los 65 millones del año anterior, lo que supone un aumento de 57%.


Fuente: Agencias/Ambito Financiero

No hay comentarios: