lunes, diciembre 20, 2004

Los móviles acabarán con las TVs de bolsillo

El principal obstáculo para el lanzamiento comercial de estos servicios es la cantidad de banda ancha que se precisa.

Dicen que los móviles acabarán con las TVs de bolsillo

La imágenes con niebla y el sonido distorsionado han sido la marca de los televisores de bolsillo desde que éstos fueran lanzados hace más de 15 años. Pero la calidad de la imagen de televisión para los que se mueven está apunto de cambiar.

A partir de 2006 se ofrecerán imágenes nítidas de televisión en los teléfonos móviles, pero no procederán de las redes de telefonía móvil, sino que se enviarán desde los transmisores ya utilizados por las emisoras de televisión. Y esto significa una serie de teléfonos completamente nueva.

Aunque este nuevo servicio siempre ha ido asociado al lanzamiento de la tercera generación de telefonía móvil (3G o UMTS) la actual tecnología permite recibir estos contenidos sin ningún tipo de problemas a través de DVB-H.

Para ello se utiliza la tecnología GPRS que aprovecha dos o tres canales de telefonía móvil en paralelo y entrega el vídeo al teléfono a una velocidad de 30Kbps. Los usuarios pueden descargar el material para verlo posteriormente, o recibir en tiempo real, lo que se conoce como stream, vídeo comprimido. La calidad de la imagen es mejor si el vídeo se descarga primero, pero la calidad no deja de sorprender.

El principal obstáculo para el lanzamiento comercial de estos servicios es la cantidad de banda ancha que se precisa para ellos y por extensión el coste que representa para el usuario interesado en recibir TV a través del móvil.

Utilizando GPRS el precio para el consumidor se sitúa en torno a los 4 euros por cada diez minutos de vídeo. Mucho más caro es su utilización a través de las redes UMTS. La calidad es su gran aliada y el precio su peor enemigo. Al permitir descargas a una velocidad de hasta 300 Kbps el consumidor recibe una imágenes nítidas y sin interferencias en tiempo real... el problema reside que esa velocidad equivale a 10 llamadas de voz lo que significa un coste del servicio de unos 10 euros por cada diez minutos de vídeo, o lo que es lo mismo... a euro el minuto.


Fuente: IBLNews

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