jueves, diciembre 23, 2004

Le exigen a Microsoft crear una versión de Windows sin el Media Player

En marzo de éste año, reguladores de la Unión Europea ordenaron al mayor fabricante de software del mundo a pagar una multa de 497 millones de euros.

Europa le exige a Microsoft crear una versión de Windows sin el Media Player

El gigante informático Microsoft sigue en problemas con la Unión Europea. Un fallo judicial dictaminó que todavía continúa con sus prácticas monopólicas y le exige que comparta inmediatamente algunos de sus secretos técnicos con la competencia. Además estipula que debe crear una versión de su sistema operativo Windows sin el programa utilizado para reproducir música o imágenes de video, llamado Media Player.

El fallo del Tribunal Europeo de Primera Instancia, con sede en Luxemburgo, contiene 91 páginas y pone fin a los intentos de la compañía de Bill Gates de retrasar, por medio de apelaciones, la instancia judicial definitiva.

En marzo de éste año, reguladores de la Unión Europea ordenaron al mayor fabricante dsoftware del mundo a pagar una multa de 497 millones de euros y desacoplar el Windows Media Player del sistema operativo Windows. También le exigió proporcionar información sobre cómo funciona su software de servidores para computadoras conectadas.

Ahora, éste nueva decisión de la corte, trae grandes implicaciones para la poderosa compañía estadounidense, aunque la empresa todavía no dio a conocer si piensa ofrecer una versión de Windows sin el programa Media Player en Europa u otros mercados.

En Octubre, en una de las numerosas presentaciones de la compañía ante la Corte, el abogado principal de Microsoft, Jean Francois Bellis, había asegurado que su compañía sufriría "daños graves e irreparables" en el "diseño de sus productos" y en su "reputación" si se confirmaba éste fallo.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Primera Instancia, con sede en Luxemburgo, sentenció que Microsoft "no ha demostrado que podría sufrir un daño grave e irreparable como resultado de la adopción de la decisión apelada".

"El pedido de Microsoft de medidas interinas es por lo tanto denegado en su totalidad", dijo el presidente del tribunal, el juez Bo Vesterdorf. La UE anunció que obligará de inmediato a Microsoft a cumplir el fallo.

El vocero de la UE, Jonathan Todd, elogió la decisión judicial y sostuvo "preserva la efectividad de la medida antitrust, especialmente en mercados de manejo rápido".

No es la primera vez que Microsoft debe hacer frente a demandas por monopolizar el mercado. En abril de 2000, al incorporar en su popular sistema operativo Windows 95 el programa que les permite a los usuarios acceder a Internet, un juez federal de Washington había dictaminado que ejerció un poder monopólico para tratar de destruir a la competencia.


Fuente: Agencias/Clarín

No hay comentarios: