lunes, diciembre 20, 2004

Los videojuegos, ¿un negocio arriesgado?

Sólo uno de cada 10 videojuegos resultan rentables pero el éxito de un sólo juego equilibra la situación.

Los videojuegos, ¿un negocio arriesgado?

Según Teo Alcorta, director de mercadotecnia del sector consumo de Microsoft, el videojuego es un negocio de riesgo ya que los costes de desarrollo de los productos son muy altos y sólo uno de cada 10 videojuegos resultan rentables, aunque las perspectivas de crecimiento "son enormes". A pesar de que la mayoría de ellos no producen beneficios, el éxito de un sólo juego equilibra la situación.

Esto es lo que ha sucedido con 'Halo 2', de la videoconsola de XBox de Microsoft, que a pesar de que en su desarrollo se invirtieron 40 millones de dólares, sólo en su lanzamiento en Estados Unidos facturó 125 millones de dólares, por encima de los 107 millones del lanzamiento de la película Spiderman, que fue todo un récord. Microsoft espera obtener 400 millones de dólares con este juego.

Para Teo Alcorta, el precio de los videojuegos no puede bajar, no sólo por sus altos costes de producción sino también porque con ellos se compensa el bajo precio de las videoconsolas que salen al mercado por debajo de sus costes.

Además, la vigencia de un juego es muy corta, en sus tres primeros meses vende las tres cuartas partes, y el fondo de juegos de una empresa vale muy poco, no sucede como con las productoras de cine, ha asegurado el directivo.

Para Alcorta es preciso buscar nuevos sistemas de financiación para el videojuego y ha recordado el proyecto para introducir publicidad en los mismos, aunque ha afirmado que los directores de mercadotecnia de las empresas todavía no ven esta posibilidad. No obstante, la primera generación de jugadores de videoconsola está llegando ya a los puestos directivos, lo que permitirá cambiar la perspectiva respecto a las posibilidades de los juegos.

El directivo de Microsoft ha afirmado que los dos últimos años la evolución del sector ha sido "excepcional" y ha situado a España entre los puestos tres y cuatro en Europa.

La estrategia de las empresas para la introducción del videojuego es un precio de las consolas muy bajo y el lanzamiento de juegos exclusivos que hacen que muchos usuarios empiecen a plantearse la compra de una segunda máquina.

Sobre el pirateo de juegos, Teo Alcorta ha señalado que con la introducción de las nuevas plataformas con mayor seguridad, "no es tan dramático como antes aunque sigue siendo un problema enorme".

Alcorta ha asegurado que Internet además de ser una gran oportunidad presenta también riesgos ya que la descarga de archivos permite 'piratear' juegos.

El mercado de consolas en España cuenta con una penetración del 25% y las posibilidades de crecimiento son enormes. En Estados Unidos se espera que en seis años alcance la cuota del 80% de los hogares.

Sobre el negocio producido por los juegos que se desarrollan a partir de una película de cine, ha afirmado que las licencias suponen hasta un 20% de los ingresos que se obtienen por el juego y además hay que añadir el coste de desarrollo, por lo que es más interesante el juego que termina saltando al mundo del cine.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: