jueves, diciembre 16, 2004

Hay por lo menos un millón de usuarios nuevos de Internet

Microsoft consideró que en el país hay 7.500.000 usuarios únicos de MSN Messenger

Argentina: Hay por lo menos un millón de usuarios nuevos de Internet

Según un informe de Microsoft, actualmente 8 millones de personas navegan con regularidad por la Web. Otras fuentes coinciden en que la cantidad de usuarios creció en el último año, pero no tanto.

Internet sigue sin encontrar su techo en la Argentina. Empujada en parte por la explosión de los cibercafés y el incremento en la venta de computadoras, en el último año se sumaron a la Red más de un millón de usuarios en todo el país. Un relevamiento realizado por Microsoft, incluso, estira la cifra a más de dos millones. De acuerdo a un informe presentado ayer por esa compañía, actualmente en la Argentina ya hay al menos 8.000.000 de personas que navegan con cierta regularidad por la Web. A principios de año, consultoras y proveedores coincidían en que había alrededor de 5.300.000 internautas.

En su informe, Microsoft consideró que en el país hay 7.500.000 usuarios únicos de MSN Messenger, un popular programa de mensajería instantánea y chat. "Si tomamos en cuenta que muchos usuarios de Internet utilizan otros programas de mensajería y que otros no utilizan ninguno llegamos a la conclusión de que en la Argentina tenemos un piso de 8 millones de usuarios", explicó a Clarín Diego Sartorio, gerente de Negocios de MSN.

Según el ejecutivo, lo habitual entre los usuarios del Mesenger es que tengan una única cuenta de este tipo. Es decir: se trataría en su totalidad de 7.500.000 usuarios distintos. "Todas estas personas usaron el programa en los últimos 30 días", aseguró Sartorio. Hace un año, la cantidad de usuarios del Messenger era de aproximadamente la mitad.

De esta manera, según el mapa informático elaborado por Microsoft la tasa de penetración de Internet en la Argentina es del 23 por ciento. En México, de acuerdo a datos propios de la empresa, es de alrededor del 11 por ciento y en Brasil del 21 por ciento.

En Microsoft, además, tomaron en cuenta un estudio que reveló que el número de máquinas en cibers y locutorios "es mayor al que se creía" (ver Más PC... ).

Clarín le preguntó ayer al especialista Enrique Carrier, de la firma Carrier & Asociados, si le parecía probable que hubiera 8 millones de usuarios en el país: "Me parece mucho. Aunque el método que Microsoft utiliza para hacer el cálculo es válido, a mí no me cierra esa cantidad. Creo que actualmente debemos estar entre los 6.200.000 y 6.300.000 de usuarios, alrededor de 1.000.000 más que hace un año".

Sebastián Bellagamba, presidente de CABASE (es la cámara que reúne a todos los proveedores de servicios de Internet) dijo que aunque el mercado creció mucho, la cifra resulta exagerada. "Debe haber unos 6 millones de usuarios", indicó.

El informe de Microsoft también sostiene que este año en el país se venderán 670.000 computadoras. Se trata, según la empresa, de una cifra alentadora si se considera que hace dos años se colocaron 150.000. Pero es baja si se la compara con el 2000, cuando se vendieron 1.000.000 equipos. De los 670 mil aparatos comercializados este año, el 41% son de uso hogareño y el 59% fueron adquiridos por empresas.

De las ventas de computadoras para el hogar, el 70% fueron compradas en grandes cadenas y el 30 % en negocios independientes. En 2004, siempre según Microsoft, el mercado de computación terminará moviendo 284 millones de pesos.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: