jueves, diciembre 09, 2004

Una nueva tecnología permitirá oler 36 esencias por Internet

Dicen que también se vienen los e-mails perfumados

Una nueva tecnología permitirá oler 36 esencias por Internet

Un nuevo programa que permite sentir los olores a través de Internet fue desarrollada por la empresa japonesa NTT, que tiene presencia en el sector de las telecomunicaciones.

Tanto el perfume de una rosa como el aroma del café podrán ser percibidos por quien acceda a este tipo de tecnología, informó la firma. La empresa desde hace algún tiempo experimenta un programa piloto que además de los "archivos" multimedia de sonidos e imágenes propone otros capaces de reproducir los olores.

Mediante una conexión a través de banda ancha, el "server central" controla una suerte de esfera de cristal que contiene las esencias de 36 olores diferentes como, por ejemplo, la del eucalipto, sándalo o albahaca. Estas son liberadas en una segunda etapa por la orden recibida por la computadora a cuya esfera está ligada.

Aunque los cyber-olores son todavía "caros", la empresa NTT está estudiando una versión económica del sistema, pero, por ahora, el único modelo disponible cuesta alrededor de 10.000 dólares. La idea de los olores vía Internet no es del todo nueva ya que hace algunos meses, la BBC informó que en el Reino Unido, la sociedad Telewest Broadband experimentaba un sistema para enviar e-mail perfumados. "Podemos agregar un poco de realismo a un mundo totalmente virtual como el de la Red", habían dicho los directivos de la Telewest. La tecnología necesaria para materializar esta idea es obra de la compañía estadounidense Trisenx.

Los científicos de Telewest trabajaron el sistema hasta producir lo que llamaron "una bóveda de aroma" o 'scent dome', cuyo precio se sitúa en torno a las 250 libras (unos 367 euros). La bóveda lleva un cartucho con 20 aromas básicos, que pueden ser combinados para producir hasta 60 olores diferentes.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: