viernes, diciembre 10, 2004

Una fusión de Sprint y Nextel consolidaría el sector de telefonía inalámbrica en EE.UU.

Ambas empresas están en negociaciones para una potencial fusión que podría superar los US$30.000 millones.

Una fusión de Sprint y Nextel consolidaría la telefonía inalámbrica en EE.UU.

De concretarse, el acuerdo transformaría la industria celular de Estados Unidos en prácticamente un oligopolio dominado por tres gigantes. Cingular Wireless, Verizon Wireless y una combinación Sprint-Nextel controlarían alrededor del 75% del mercado, aunque una serie de otras empresas también competirían enérgicamente.

Las conversaciones se producen sólo seis semanas después de que Cingular se convirtiera en la mayor operadora ceIular de EE.UU., tras concretar la adquisición de AT&T Wireless Services Inc.Las conversaciones entre Sprint y Nextel están en curso, dicen las fuentes y un acuerdo final sigue siendo incierto.

De fructificar la unión, Nextel y Sprint crearían la tercera operadora de telefonía celular estadounidense con alrededor de 38,5 millones de clientes. El acuerdo también cimentaría el hecho de que la tecnología inalámbrica ha pasado a ser el medio dominante de las comunicaciones.

Unas 172 millones de personas en EE.UU. tienen teléfonos inalámbricos y se ha desatado una intensa carrera por ofrecerles acceso a Internet, música, correo electrónico y fotos. La semana pasada, sin ir más lejos, el canal de deportes ESPN firmó un acuerdo con Sprint para incursionar en el altamente reñido negocio inalámbrico y Nextel ya está en conversaciones con Walt Disney Co., la matriz de ESPN, para alcanzar un pacto similar.

Los mercados de acciones y bonos parecieron darle el visto bueno al potencial acuerdo, el cual será casi con certeza un intercambio de acciones. El jueves, las acciones de Sprint y Nextel cotizaron en grandes volúmenes luego que THE WALL STREET JOURNAL informara sobre las especulaciones de fusión entre las dos compañías.

Las acciones de Nextel cerraron a US$29,81, un alza de US$1,84, o un 6,5%. Los títulos de Sprint cerraron a US$24,28, un aumento de casi un 8%.

Las valoraciones de mercado de Sprint y Nextel son casi idénticas, en torno a los US$31.000 millones, y el acuerdo se negocia como una fusión entre iguales. El Ilamado valor de empresa de Sprint, es decir su capitalización de mercado más su deuda, asciende a los US$53.000 millones, mucho mayor que el de Nextel, que llega a los US$42.000 millones. Esto normalmente significa que Sprint sería la compradora al menos pare efectos contables.

Sprint también time mayores ingresos, de US$27.000 millones durante los últimos 12 mews, frente a los US$13.000 millones de Nextel. No obstante, casi la mitad de los ingresos de Sprint proceden de los negocios de bajos márgenes de telefonía local y de large distancia mientras que en conjunto, Nextel es la más rentable de las dos.

Las dos partes hen solucionado en gran medida los temas sociales de una fusión, dicen fuentes cercanas, y han acordado quién dirigirá la compañía combinada. Sprint, con sede en Overland Park, Kansas, tiene el triple de empleados que Nextel, con sede en Reston, Virginia.

Timothy Donahue, presidente ejecutivo de Nextel, y Gary Forsee, presidente ejecutivo de Sprint, tienen aproximadamente la misma edad, 55 y 54 años. Forsee, sin embargo, sólo asumió el mando de Sprint el año pasado, tras, abandonar un importante cargo en BellSouth Corp., y se considera improbable que cede el control de la firma combinada.

A pesar de la explosión de la telefonía móvil en EE.UU., los consumidores aún le otorgan mala nota a los operadores. Las quejas abarcan desde la cobertura de las redes a la calidad del sonido y cuentas indescifrables. A algunos defensores del consumidor les preocupa que el acuerdo podría disminuir las presiones de la altamente competitiva industria inalámbrica, conduciendo potencialmente a planes más caros y un menor incentivo pare mejorar el servicio.

De todos modos, cualquier acuerdo implica riesgos. Combínar empresas de tal magnitud que usan tecnologías incompatibles pare transmitir llamadas y poseen culturas corporativas distintas, no será nada fácil. Los 15,3 millones de usuarios de Nextel, por ejemplo, seguramente requerirán nuevos aparatos si la nueva firma quiere que reciban el servicio a través de la tecnología CDMA de Sprint.

Los analistas afirman que en momentos en que sus competidores se están volviendo más grandes y los proveedores de servicio enfrentan costos enormes de inversión pare mejorar sus redes, la fusión de las compañías tiene sentido.


Fuente: La Nación

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