martes, diciembre 28, 2004

¿Quién podrá frenar a los celulares con cámara?

En el mundo, el número de celulares con cámara crecerá el 100 % en 2005.

¿Quién podrá frenar a los celulares con cámara?

La consultora Privacy International advierte del mal uso del móvil que capta imágenes y pide un sistema universal de alerta.

Los teléfonos con cámara digital se imponen entre los consumidores y de la mano de los nuevos servicios, como las videollamadas, y de objetivos de alta resolución se adentran en un mercado en gran expansión. La consultora Gartner estima que este año se venderán en todo el mundo 159 millones de móviles con cámara, un 104 por ciento más que el año pasado. No obstante, la polémica sobre privacidad que desde sus inicios ha acompañado a estos aparatos no desaparece y acaba de tomar fuerza con un comunicado oficial de Privacy International. Esta organización recomienda a los usuarios que utilicen las cámaras con respeto y pide a los fabricantes que coloquen algún tipo de señal que avise cuando los móviles con cámara estén funcionando.

La idea no es única, ya que el Gobierno de Corea del Sur recomendó algo similar hace unos meses y en Japón, otro gran mercado de estos aparatos, también ha habido reacciones similares. Muchos organismos vetan usar teléfonos con cámara.

Todo esto sin contar las medidas que por motivos ideológicos o militares toman algunos gobiernos. Estados Unidos prohibió su uso por parte de los soldados, tras publicarse las fotos de las torturas en algunas cárceles de Iraq. Y Arabia Saudí prohíbe los móviles con cámara porque, según Sheij Abdul Aziz Al Sheij, uno de los principales líderes religiosos del país, "pueden ser utilizados para extender el vicio en la comunidad musulmana saudí".

Simon Davies, presidente de Privacy International, asegura en el citado comunicado que "el mal uso de los móviles con cámara es un desafío a la privacidad". Davies afirma que los fabricantes "tienen algún tipo de responsabilidad" y aclara que se trata de "hacer la tecnología más segura, no de prohibirla".

En un comunicado de Nokia, la compañía finlandesa que lidera la fabricación mundial de móviles, considera los argumentos de International Privacy "exagerados". Nokia recuerda que las cámaras de pequeño formato llevan años en el mercado y señala que centrar el problema en los móviles es "hacer sensacionalismo". "No animamos a nadie -señala también- a tomar fotos de manera inapropiada y pedimos a los usuarios que no utilicen las imágenes de forma ilegal".

La recomendación de Privacy International es que todos los móviles incorporen un sistema universal de aviso, que podría ser una luz similar al flash que se disparase, advirtiendo a los presentes. En su día, el Gobierno surcoreano hizo una proposición similar a sus fabricantes, aunque después la cambió y recomendó el uso de un aviso por sonido. Algunos teléfonos asiáticos llevan ya este tipo de señal, aunque puede ser desactivada por el usuario. Muchos expertos señalan que el sistema es de dudosa efectividad.

El uso masivo del teléfono con cámara tiene diversos aspectos contradictorios, con valoraciones positivas y negativas desde el punto de vista social y comunicativo. No en balde se ensanchan las posibilidades de obtener imágenes, aunque la contrapartida es que a veces se cae en la ilegalidad o se invaden territorios polémicos.Yesto con unos aparatos muy pequeños, difíciles de detectar y con una gran capacidad de comunicación, ya que pueden enviar las fotos al momento.

Algunos diarios sensacionalistas norteamericanos e ingleses han pedido a sus lectores que les remitan fotos de famosos o de sucesos con los que se topan por la calle. Y en internet hay clubs de fans que se organizan para captar imágenes de sus favoritos. Hay reporteros de grandes cadenas que han empezado a usar el móvil como un elemento informativo más. Y hace un mes, el diario holandés De Telegraaf fue noticia al publicar la primera foto del asesinado director de cine Theo van Gogh. La foto había sido tomada con un móvil.

En varios países se veta el uso del móvil con cámara Y empresas como Intel y Samsung o centros oficiales como el Foreign Office británico también los han prohibido por miedo a que se utilicen para sustraer información.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: