jueves, diciembre 02, 2004

LA PC “MADE IN” ARGENTINA

LA distribuirá NEC. Más de la mitad de los componentes está hecha en el país. La inversión es de 6 millones de pesos y dará empleo a 280 personas.

Anuncian la PC "made in Argentina"

La PC Argentina combina los colores de la bandera. Es celeste y blanca por fuera, y por dentro en un 53 por ciento también es de fabricación nacional. Esto la transforma en la primera computadora hecha en Argentina. El costo final será de 1.200 pesos -unos 400 dólares- y llegará a las bocas de distribución de la empresa Nec el próximo mes de marzo. Además ahora la planta no sólo fabricará partes, sino que también las ensamblará en el país. Y esta es la novedad.

Los componentes argentinos de la PC serán: la memoria, el monitor, el gabinete, la fuente, el sistema operativo, el cableado, el testeo y el embalaje. El disco rígido, el microprocesador, el motherboard, el teclado, la lectora de CD y el mouse, en cambio, serán importados. Algunos de los datos específicos de los componentes todavía no están definidos. Por ejemplo, si el procesador será AMD o Intel, tipo Pentium IV. La velocidad que, dicen, estará “acorde a las exigencias del mercado actual”. Se sabe que tendrá 512 Mb de memoria RAM, correrá en Linux y se están cerrando los convenios con tres marcas líderes que proveerán el motherboard.

“Si llegamos a una producción de 10.000 máquinas por mes vamos a emplear a unas 280 personas”, asegura Carlos Martinangeli, presidente de Nec Argentina. Los prototipos de la computadora “nacional” ya están listos y se comenzarán a fabricar en la planta que la compañía tiene en la provincia de San Luis. El objetivo es ponerla a competir en las licitaciones públicas donde el producto puede lograr ventajas muy importantes frente a las PC importadas.

“El año que viene vamos a invertir en este proyecto y otros proyectos 20 millones de pesos”, cuenta Martinangeli. Del total de la inversión, 6 millones corresponden al proyecto de la PC Argentina. NEC Corporation nació en Japón hace más de 100 años y llegó a nuestro país hace un cuarto de siglo. La facturación anual de la filial local es de 70 millones de pesos y durante el año que viene aspiran a llegar a los 100 millones. “La mayoría de las primeras marcas internacionales de computadoras fabrican y ensamblan en Brasil. Entonces nos preguntábamos ¿porqué acá no? Nec Argentina maneja toda la distribución para América Latina”, explica el empresario, quien destaca que también exportan a Taiwán, Malasia, Egipto, Rusia, Sri Lanka y Estados Unidos, entre otros países.

El objetivo del gobierno nacional, según anunció el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el último coloquio de Idea es que en la Argentina haya 10 millones de computadoras en los próximos 5 años. La brecha digital es un tema actual que preocupa. “Hoy más de la mitad de la población no tiene conexión a Internet. Sin duda, los costos de las conexiones se tienen que reducir. Habría que lograr planes familiares de interconexión. Si a esto le sumamos la posibilidad de tener una PC a un precio accesible, debería pasar algo parecido a lo que pasa con los teléfonos celulares”, explica Martinangeli.

El empresario acompañado por Hirofumi Okuyama, Vicepresidente Senior International Business NEC Corporation y Presidente y CEO de NEC U.S.A mantuvo una reunión de 40 minutos con el presidente Néstor Kirchner. Allí tuvieron la oportunidad de explicar los proyectos de hardware y software que la compañía producirá en y para el país. “Vemos que el Estado está activo. No pedimos que sean intervencionistas. Pedimos que reconozcan que el esfuerzo de una empresa multinacional”, dice Martinangeli quien se mostró muy satisfecho por el resultado del encuentro.

“Gran parte de la tecnología que ingresó al país en los años 90 ya comienza a quedar obsoleta. Es necesario introducir cambios”, dice Martinangeli. En Nec también trabajan más de 100 ingenieros en la producción de software. Otro gran proyecto que se sumará al de la PC argentina es desarrollar soluciones de seguridad pública y privada a través del sistema de reconocimiento de huellas digitales. “La fabricación de terminales de autoconsulta bancaria en los que se usa la huella digital como password es muy importante. Por ejemplo, para los jubilados no va a ser necesario que hagan una cola ni tampoco que recuerden una clave. Usarán su huella digital para cobrar. Este sistema se fabrica en la Argentina y se exporta desde aquí”, concluye el representante de Nec.


Fuente: Clarin

No hay comentarios: