viernes, diciembre 24, 2004

Argentina: Ya hay 12 millones de celulares en uso

Se incrementó su venta debido a la competencia entre los operadores telefónicos y el ingreso de la nueva tecnología GSM.

Argentina: Ya hay 12 millones de celulares en uso

En diciembre de 2003 existían casi 8 millones de líneas. Los equipos móviles superan por un 50% a los aparatos fijos. Uno de cada tres usuarios cambió el equipo en 2004.

El hombre, de unos 50 años, canoso, de camisa a cuadros y pantalón pinzado, entró en el local de la casa de electrodomésticos con un papelito en la mano. Se calzó los lentes:

-Buenas... Estoy buscando el Siemens C66 de Unifón -leyó.

-Llegaste tarde, papá. Acabamos de vender 80 equipos en dos horas -le dijo el vendedor, con un estilo porteñísimo-. ¡Pero hay otros! Vení que te muestro...

-¡No, no! ¿No sabés dónde lo puedo conseguir? Lo estoy buscando desde hace tres días. Es para mi nena, que tiene 13 años. Se lo pidió a Papá Noel; si no lo consigo, va a ser un drama...

La escena es real: sucedió ayer al mediodía en un comercio de la calle Florida ante esta cronista. Durante 2004 se produjo definitivamente la explosión de la telefonía celular en la Argentina: se pasó de 7,8 millones de líneas en diciembre de 2003 a 12 millones de líneas en octubre (gracias a las ventas por el Día de la Madre); esto es un 50% por encima de las líneas fijas. Según la consultora Convergencia Research, se llegaría a 13,5 millones de celulares luego de las fiestas navideñas. Es decir que, según las proyecciones, el crecimiento anual sería del 74%, y habría 37 celulares cada 100 habitantes.

"El empuje estuvo dado por varios motivos: la competencia entre los operadores, el ingreso de la nueva tecnología, como GSM, y el crecimiento de la economía. Este año, la Argentina fue el mercado de mayor crecimiento en la región", dijo Yolande Pineda, responsable de comunicaciones de Nokia para América latina. La firma está primera en el ranking mundial, con el 30,9% del mercado.

Además de la pelea de precios entre las operadoras, (Unifón, CTI y Personal), a mitad de este año se sintió con mucha fuerza la presencia publicitaria de los fabricantes de celulares, "Cuanto más maduro es el mercado, la gente se vuelca a comprar más por el producto en sí -por el diseño, si tiene tapa o pantalla color- que por el plan que ofrecen las operadoras", dijo Máximo Dupont, gerente de Marketing de Comunicaciones Personales de Motorola en la región.

En el mercado local, sobre la base de los datos de importación de Aduana de noviembre, el 65% del mercado está en manos de Motorola y Nokia, mientras que Kyocera y Alcatel tienen entre ambas el 19 por ciento.

El 90% de las ventas es de celulares llamados de gama baja, es decir, de un costo de entre 70 y 180 pesos.

Samsung, fabricante surcoreano, segundo en el ranking de ventas en el nivel mundial, está enfocado en el segmento medio y alto del negocio, que es el 10% restante del mercado.

Crecer a cualquier precio

Para Obdulio Báez, director comercial de Samsung en la Argentina, el crecimiento va a venir el próximo año de dos fuentes: la de sumar nuevos usuarios y del recambio de equipos: "hay 1.500.000 de teléfonos de tecnología obsoleta". Según un estudio del analista Enrique Carrier, este año, uno de cada tres usuarios de telefonía celular cambió el equipo por uno más moderno.

"Para crecer, el año que viene las empresas deberán ampliar su base entre los sectores de menor poder adquisitivo. Y eso es muy caro desde el punto de vista financiero, porque subsidian un equipo que después no les va a generar consumo", dijo Carrier.

¿Crecer a cualquier precio? "No", dijo Fernando del Río, gerente comercial de CTI. "Ante la fusión de Unifón con Movicom tenemos que seguir ganando mercado. Queremos ser los primeros en todos los segmentos. Pero fijamos el precio de los teléfonos a partir de la facturación de los clientes. Así, los prepagos de los 139 pesos, pero un cliente con contrato que paga 35 pesos mensuales puede tener un equipo en 70/80 pesos".

Cuando complete su fusión con Movicom, la empresa Unifón tendrá la mayor base de clientes instalada. "El motor de crecimiento van a ser los servicios, pero para el precio bajo es fundamental para llegar a los segmentos que todavía no acceden a comprarse un equipo", manifestó Gustavo Ledesma, gerente de Marketing de Unifón.

Personal, por su parte, busca crecer fuertemente en el segmento corporativo. Para Guillermo Rivaben, gerente de Marketing de la firma, "la clave está en dar mejores servicios para los clientes que ya tenemos. Publicitar algo que no funciona es contraproducente para la empresa, porque genera frustración y el cliente se va. Pero, en defensa de la industria, tengo que decir que hoy por hoy la oferta tecnológica permite hacer más cosas que las que la gente conoce".


Fuente: La Nación

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