lunes, diciembre 20, 2004

Uno de cada tres usuarios de celulares compró un nuevo equipo este año

Al cambiar de equipo, el 65% modificó el número y el 41%, eligió otro proveedor.

Argentina: 1 de cada 3 usuarios de celulares compró un nuevo equipo este año

El boom de ventas de celulares, que ya superan las 12 millones de líneas, no sólo está impulsada por la incorporación de nuevos usuarios. La Argentina se está subiendo a la tendencia internacional de comprar aparatos para renovar equipos, y no porque se acerquen al fin de su vida útil, sino porque sus atributos tecnológicos envejecen.

De acuerdo un informe de la consultora Carrier y Asociados, este año uno de cada tres usuarios de telefonía móvil adquirió una nueva terminal porque se incorporó al mercado. Pero otro tercio cambió su aparato para poder aprovechar los nuevos servicios que lanzaron las empresas. Y, al cambiar de equipo, el 65% modificó el número y el 41%, eligió otro proveedor.

Curiosamente, fueron las operadoras las que propiciaron la rotación. Y es que, aunque el precio de las terminales que se impusieron en 2004 -de menor tamaño, capaces de enviar mails y bajar ringtones, entre otras posibilidades- se importa a un mínimo de 60 dólares, las telefónicas subsidiaron los equipos. Y, para beneficiarse de las promociones, el comprador debía también adquirir la línea.

Los factores que desencadenan el recambio son varios, asegura Gustavo Wrobel, director de Comunicaciones de Motorola. En primer lugar el parque de celulares había envejecido por la parálisis que generó en las compras la crisis de 2002. En segundo término, la oferta -y preciosde teléfonos de nueva tecnología es muy amplia. El salto tecnológico y la mejora en la economía hicieron el resto. El segmento que más motoriza la compra por innovación es el de jóvenes, a quienes las marcas se dirigen cada vez más. "Les toma tres minutos conocer todas las funcionalidades", dice Yolanda Pineda, gerente de Comunicaciones de Nokia para América Latina.

Y, según el trabajo de Carrier, sobre una base de 805 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Bahía Blanca, la tendencia de recambio continuará. El 25% de los entrevistados afirmó tener planes de renovación, por to que a fines de 2005 el parque se habría actualizado por completo.

Por otro lado, aumenta el número de hogares que tienen más de una línea. El 60% de los hogares encuestados por la consultora (todos con servicio fijo, ya que el relevamiento fue telefónico), tiene celular. Y, de ese 60%, el 47% poseía más de una línea. En 2003, el 44% de las casas tenía un móvil y de ellos, el 38% poseía más de una línea.

Líneas fantasma

En la Argentina todavía no hay campañas para orientar el use de los equipos reemplazados que no son entregados en canje o como parte de pago. En Estados Unidos, por ejemplo, Verizon alentó a los usuarios a que donaran sus viejos teléfonos para las víctimas de la violencia doméstica. En el país, en cambio, hay cada vez más líneas fantasma. Del trabajo de Carrier se extrae que el 13% de usuarios de telefonía móvil tiene un antiguo aparato sin uso (con o sin línea).

Las políticas en relación a la conservación de líneas sin tráfico y la consecuente depuración de la base de clientes, varía según la operadora. Por ejemplo, si en un plazo de tres meses una cuenta no tiene ingresos o emisiones de llamada, Personal la elimina de su base. Y da a los prepagos un lapso de ocho meses para conservar su número si no efectúa recargas. Desde Unifón, en tanto, informaron que ese lapso es de nueve meses.


Fuente: El Cronista

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