viernes, diciembre 03, 2004

La telefonía en Internet sigue creciendo

La migración del perseguido Kazaa a un sistema de telefonía sobre Internet podría ser una tendencia.

Dicen que la telefonía en Internet sigue creciendo

Los días dorados de Kazaa se terminaron, y sus dos fundadores, los escandinavos Niklas Zennstróm y Janus Friis, decidieron virar su tecnología P2P hacia el mundo de las comunicaciones telefónicas. Su nueva compañia, Global P2P Telephony Company, desarrolló el software Skype, que ya ha sido descargado por más de 28 millones de usuarios. El programa es gratuito y permite que los usuarios se comuniquen entre sí, siempre y cuando cuenten con una conexión a Internet, auriculares y micrófono. El software también posee una opción para hacer llamadas a teléfonos convencionales y celulares mediante un sistema prepago que cuesta sólo algunos centavos de euro por minuto.

Muchas de las funcionalidades de Skype son similares a las de varios de los mensajeros más populares, como la posibilidad de chatear o intercambiar mensajes de texto. Sin embargo, Skype está más enfocado en la telefonía y en las conversaciones de voz. Según los comentarios de los usuarios y la crítica especializada, la calidad en el audio supera a la mayoría de los programas similares. Para ofrecer mayor seguridad, todas las comunicaciones que circulan por Skype son encriptadas. Además, el software no necesita ninguna configuración especial para sortear firewalls y configuraciones de red. Por otra parte, Skype permite hacer conferencias telefónicas de hastá cinco usuarios al mismo tiempo.

Una de las principales ventajas de Skype es su carácter multiplataforma. El software tiene versiones para Windows, Linux, Mac OS X, y Pocket PC. Tal como afirmaron los CEOs de la compañía a vnunet.com, el próximo paso será desarrollar una versión de Skype para distintos sistemas operativos específicos de smart phones y PDAs, como Microsoft, Symbian, Palm y Linux.

El sistema de comunicación telefónica de Skype promete seguir consolidándose, y una prueba de ello es el anuncio de que el 20 de octubre pasado Skype loges -por primera vez- la cifra de un millón de usuarios conectados simultáneamente. Como si esto fuera poco, los creadores de la empresa anunciaron que ex. pandirán sus servicios de telex fonía en Internet al campo de is videoconferencia sobre IP. Según la entrevista concedida a vnu-net.com, el concepto de la compañía es seguir agregando funcionalidades a Skypé, y una de ellas es la posibilidad de ofrecer video. El nuevo servicio está en período de prueba, y se lanzaría a comienzos del 2005.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios: