martes, diciembre 28, 2004

¿Tecnología de Microsoft liquidará a iTunes en 2005?

Dicen que la tecnología DRM de Microsoft podría modificar radicalmente el mercado de la música digital.

Microsoft ahora quiere liquidar a iTunes en 2005

Algunos piensan que el exitoso servicio iTunes de Apple podría tener los días contados. Microsoft se dispone a lanzar en 2005 un servicio de suscripción para descarga de música, basado en la tecnología DRM.

Actualmente, los servicios de descarga Napster y RealNetworks ofrecen servicios de suscripción, que por 9,95 dólares permiten descarga ilimitada de títulos musicales. Sin embargo, quienes deseen transferir la música a lectores MP3 deben pagar un cargo extra.

Apple, por su parte, no ha querido incluir un servicio de suscripción a iTunes. Una nueva solución programada para el próximo año y basada en la tecnología DRM de Microsoft podría modificar radicalmente el mercado de la música digital.

La nueva solución de Microsoft permitirá descargar volúmenes ilimitados de música por sólo 15 dólares al mes. La música también podrá ser transferida a lectores MP3 y otras unidades portátiles. El único requisito será mantener activa la suscripción al servicio. Si el usuario cancela la suscripción, la música también dejará de funcionar.

“Es posible almacenar 10.000 títulos en el mayor de los iPod. Sin embargo, esto tiene un precio de 10.000 dólares al comprar la música a Apple. Con nuestro servicio será posible comprar las mismas 10.000 canciones por 180 dólares al año. Esto tendrá un enorme valor para el usuario”, comentó Chris Grog, presidente de Napster, a USA Today.

El principal problema radica en que los actuales lectores MP3 no tienen soporte para la nueva tecnología DRM (Digital Rights Management) de Microsoft. Sin embargo, el próximo año los lectores de Creative, Virgen y Rio incorporarán soporte para la nueva tecnología, que hará necesaria una actualización de software.

Los lectores de iRiver y Gateway ya tienen soporte para DRM. El lector que no tiene soporte para DRM, y que probablemente nunca lo tendrá, es precisamente el más popular del mercado: iPod de Apple.


Fuente: DiarioTI

No hay comentarios: