martes, diciembre 07, 2004

CUATRO DE CADA DIEZ EMPRESAS LOCALES USAN SOFTWARE LIBRE

Peerstone pronostica que en los próximos tres años más de 7.000 firmas estadounidenses migrarán a Linux.

Cuatro de cada diez empresas argentinas usan software libre

"El 100% de los usuarios está satisfecho", resume Raúl Bauer, director de Trends Consulting, cuando habla de las empresas que en la Argentina tienen Linux en sus sistemas corporativos.

La consultora dio a conocer esta semana su estudio " Utilización de Linux en el mercado corporativo argentino" que realizó en la primera mitad del año. Para esa investigación, se contactó a 115 empresas de las cuales el 54% no usa Linux en ninguno de sus sistemas, sean estos criticos o no, mientras que el 42% s( to utiliza y el restante 4% sólo lo está probando.

El 4,5% de los usuarios empresariales de Linux planea migrar todos sus sistemas, sin plazos previstos, a software libreyotro 16% lo hará solo con las nuevas aplicaciones. El restante 79,5% analizará cada aplicación y decidirá caso por caso.

Bauer destaca que "solo el 7% de las empresas usa como proveedores a las grandes firmas como Novel¡ o Red Hat, la mayoria capacita a su personal o contratan a profesionales independientes".

El director de Trends cree que las migraciones a Linux se producen porque "un porcentaje cada vez más grande de los directivos de Sistemas no quiere quedar pegados a un solo proveedor".

Pero todavía no hay muchos casos instalados de sistemas criticos sobre Linux en la Argentina. Una realidad similar a la de los Estados Unidos, donde el escenario parece estar cambiando.

La consultora estadounidense Peerstone Research estudió la base instalada de los tres sistemas de planificación empresarial (ERP por sus siglas en inglés) más importantes del mercado: Peoplesoft, SAP y Oracle.

La consultora preguntó a los gerentes de IT sobre qué sistema planean correr sus ERP en 2007 y el 15% dijo que to harfa sobre Linux. Por ahora, sólo el 2% de estos sistemas criticos corre sobre el sistema operativo libre.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: