miércoles, octubre 27, 2004

Telefónica Móviles: Líder en Latinoamérica tras sus adquisiciones

El ranking mundial de operadoras de celulares por número de clientes está encabezado por China Telecom con 141,6 millones de usuarios. Le siguen la británica Vodafone con 130,4 millones y, a distancia, China Unicom con 80,8.

Telefónica Móviles ya lidera el mercado celular latinoamericano

En estos días su filial celular, Telefónica Móviles (TEM.MC), cierra dos operaciones de crecimiento en aquellas latitudes que la convierten en el primer operador destacado del subcontinente americano, y en el segundo grupo de telefonía celular del mundo, por detrás de los británicos de Vodafone, pero adelantando a alemanes de T.Mobile, a los franceses de Orange y a los japoneses de NTTDocomo… Todo ello con permiso de los dos gigantes chinos del sector, China Mobile y China Unicom.

En una medida operación, realizada con agresividad operativa y exquisito cuidado financiero, se ha hecho con los derechos de compra sobre las diez operadoras celulares que su competidora estadounidense Bellsouth tenía en otros tantos países de Centroamérica y América del Sur, remachando en el negocio celular el liderazgo en telefonía fija que Telefónica ya había ganado a pulso durante los años anteriores en aquel subcontinente.

En un primer golpe, implementado la semana pasada, Telefónica Móviles ha engullido las filiales de Bellsouth en Ecuador, Panamá y Guatemala. Antes de que finalice el mes en curso cerrará la parte sustancial de esta macro operación al adquirir otras cinco empresas en Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Uruguay.

'RESISTENCIA' CHILENA Y ARGENTINA

Las otras dos sociedades incluidas en el paquete, las de Argentina y Chile, presentan una mayor complejidad en su tramitación. Móviles ha preferido atacar en este frente a un ritmo diferente, sin hipotecar el futuro de las otras ocho, a las que quiere integrar en su grupo con urgencia.

Los problemas a los que se enfrenta en el Cono Sur tienen que ver con la posición de dominio que Telefónica posee ahora en los mercados chileno y argentino, que ya le han creado más de un quebradero de cabeza ante las respectivas autoridades de la competencia.

Una vez que Móviles logra hacer la digestión del festín que se está dando a costa de los antiguos activos e Bellsouth, puede asegurar que ha sumado a su cartera de clientes 10,5 millones de nuevos clientes celulares.

BRASIL COMO PIEZA CLAVE

La agresividad silenciosa de la pareja Alierta-Viana ha desbordado la operación de adquisición de las participadas de Bellsouth y se ha trasladado también a Brasil, el país de la zona donde Telefónica Móviles había conseguido hasta la fecha una mejor posición de mercado.

Tomando como base de operaciones a Brasilcel, y cogido de la mano con Portugal Telecom, su socio tradicional en el país carioca, ha gestado varias operaciones para tomar la parte del capital que no controlan en las compañías Telesudeste Celular, TCO, CRT y Teleleste.

Brasilcel aporta a la cartera de clientes de Telefónica Móviles la nada desdeñable cantidad de 23,5 millones de abonados, cifra que es sensiblemente que los 20 millones de usuarios que la compañía ha conseguido en su mercado de origen: España.

Así, poco a poco, y al despiste, Telefónica Móviles ha logrado afianzarse como primer operador celular de Latinoamérica y, lo que parecía casi imposible, en el segundo grupo occidental por número de clientes de telefonía móvil.

En este tipo de estadísticas, desde ahora y en el futuro cada vez más, habrá que dar un tratamiento especial a las operadoras chinas, que en el plazo de un lustro están incorporando de forma masiva al vicio de móvil a una porción de los habitantes de aquel país que suma 1.210 millones de almas.

EL NEGOCIO ESTA EN ASIA

El ranking mundial de operadoras de celulares por número de clientes está encabezado por China Telecom con 141,6 millones de usuarios. Le siguen la británica Vodafone con 130,4 millones y, a distancia, China Unicom con 80,8.

En cuarto lugar aparece Telefónica Móviles con 62,5 millones, por delante de la alemana T.Mobile con 61, la francesa Orange con 50, la estadounidense Cingular + ATT Wireless con 46 y la japonesa NTTDocomo con 45,4 millones.

Hace sólo una década nadie podría imaginar que una apuesta económica de alto riesgo, como fue la entrada de Telefónica en los inestables mercados latinoamericanos, podría permitir al operador español ganar por la mano a competidores que desde Estados Unidos, Europa o Japón, siempre le habían mirado por encima del hombro.


Fuente: Telecommunity

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