viernes, octubre 08, 2004

Chicos de Entre Ríos arman un diario en Internet para ciegos y sordos

Sin financiación ni apoyo alguno, la iniciativa surgió de un impulso solidario de estudiantes y profesores de Entre Ríos, Argentina.

Lanzan un diario en Internet para ciegos y sordos

Salir de la burbuja en la que cada uno vive y ver qué está pasando afuera. Eso es lo que hizo Oscar Miño, periodista y profesor de comunicaciones de Concordia, Entre Ríos. El fue quien creó un diario en Internet para que la gente ciega y sorda pueda estar informada. La idea surgió a partir de su interés por vincular a sus alumnos de comunicación con personas con capacidades especiales. Jóvenes Comunicadores, fue el nombre con el que bautizó el proyecto.

Sin estudio de grabación, ni apoyo financiero, pero con muchas ganas de hacer algo por quienes no ven ni escuchan, chicos de entre 6 y 17 años arman el Diario Sordos y Ciegos. Apenas se entra al diario, comienza a escucharse la vocecita de un niño leyendo las noticias publicadas en la página. Al mismo tiempo y en formato de video se puede ver a una profesora traduciendo al lenguaje de señas los textos para las personas sordas. Las secciones del diario no son fijas. Pero en general hay noticias sobre tecnología, cultura, economía, educación y algunas curiosidades. “Siempre tratamos de que el contenido sea constructivo, que le deje a quien nos está escuchando o leyendo algo enriquecedor”, comentó Miño a la BBC.

Además del diario, hay dos sitios más en los que Miño y sus alumnos trabajan diariamente: un portal educativo y el Diario de Invidentes, lanzado en octubre del año pasado como paso anterior al de Sordos y Ciegos. Para poder llevar a cabo sus proyectos, este periodista, ex corresponsal de guerra, duerme apenas tres horas por día. “Le pedí ayuda al gobierno de la provincia de Entre Ríos y al presidente Kirchner. No he tenido ninguna respuesta, ni por sí ni por no, de ninguno”. Trabajar sin financiación se le hace muy cuesta arriba, incluso comenta que para grabar el audio que suena en la página sólo cuentan con un pequeño grabador de periodista.

Pero esto no lo amedrenta, le da para adelante y cuando le preguntan por qué comenzó con los proyectos, explica que años atrás le tocó cubrir la guerra de Croacia. “Ahí vi casas bombardeadas, el desgarro de madres perdiendo a sus hijos, familias enteras mutiladas. Si todo eso no inspira a una persona para tratar de procurar un mundo mejor, entonces ¿cuál tiene que ser el shock que hay que recibir?”.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: