miércoles, octubre 06, 2004

Celulares, en el aire y a los gritos

Se prevé que será para 2006. Un sistema usará satélites. Incluye el uso de Internet.

Proyectan autorizar el uso de celulares en los aviones en vuelo

Que los ejecutivos viajeros, para quienes el día tiene pocas horas, tomen nota: en un par de años, el día tendrá más horas. Por lo menos para ellos. En 2006, las líneas aéreas comerciales de los Estados Unidos podrían empezar a permitir a los pasajeros que hablen por sus teléfonos celulares y se conecten a Internet durante el vuelo. Podrán usar celulares comunes para hacer y recibir llamadas.

Pero todavía están por resolverse algunas cuestiones. Las líneas aéreas, la Federal Aviation Administration (FAA) y la Federal Communications Commission (FCC) deben asegurarse de que los celulares no interferirán con la navegación ni con los equipos de comunicación de la nave. Y además, deberán idear maneras de evitar conflictos entre los que hablan por teléfono a gritos y los que quieren viajar tranquilos.

"Se podría decir que la palabra versatilidad define bien cómo quiere vivir y trabajar mucha gente hoy en día", dice Monte Ford, vicepresidente de American Airlines. Este año, American hizo un vuelo de prueba en el cual los pasajeros pudieron hacer llamadas a cualquier lugar de los Estados Unidos, sin interferir con las operaciones del avión.

"Los teléfonos móviles y las laptops se usan en los automóviles y en las oficinas, pero hasta ahora faltaba el avión —agrega Ford—. Aunque en este caso, es de la mayor importancia que la tecnología se utilice correctamente."

Hasta ahora, se temió que el uso de teléfonos celulares durante el vuelo pudiera saturar las redes de transmisión o interferir con los sistemas de navegación del avión. La FCC, que tiene jurisdicción sobre la comunicación en tierra, prohíbe el uso de celulares en vuelo, para que los pasajeros que llaman desde el aire no puedan saturar el sistema nacional de torres de reemisión.

La FAA, que reglamenta las comunicaciones en vuelo, recomienda que las líneas aéreas prohíban el uso de dispositivos —incluyendo celulares y pagers— que transmitan señales, debido al riesgo de interferencia.

Se han propuesto nuevas soluciones. Se instalará dentro de la cabina del avión una pequeña torre de transmisión, llamada picocell. Las señales de los celulares serán captadas por esa torre. Y luego, según el sistema, serán reenviadas, primero a un satélite, o directamente a tierra, lo que dependerá de las circunstancias.

Un sistema propuesto puede manejar cualquiera de los tres teléfonos digitales estándar usados por los proveedores estadounidenses: CDMA, TDMA y GSM. Las señales emitidas por cada teléfono serían recibidas por la picocell del avión, y luego traducidas a una sola señal, que sería enviada a un receptor terrestre. El sistema transmitir mientras la persona que llama se desplaza a 960km por hora.

Como el sistema depende de torres terrestres, ese servicio estaría limitado a vuelos sobre tierra. En cambio, con satélites se podría hacer llamadas mientras se vuela sobre el mar.

Si bien ya parece haber sido demostrado que hablar por teléfono desde un avión es seguro, la F.A.A. quiere tener la total certeza de que esas comunicaciones no perturbarán jamás la navegación de ningún avión.


Fuente: The New York Times/Clarín

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