lunes, octubre 18, 2004

Telefónica abre el mercado hispano al mayor fabricante chino de telefonía

El acuerdo con Telefónica da entrada al gigante chino en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones, uno de los de mayor potencial de crecimiento del mundo.

Telefónica abre el mercado ADSL al mayor fabricante chino de telefonía

La operadora española de telecomunicaciones ha firmado acuerdos marco con Huawei, el segundo fabricante de equipos para acceso a Internet a través de ADSL del mundo, para suministros en Brasil y Chile.

Telefónica ha alcanzado dos acuerdos con Huawei, el mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, para el suministro de equipos para acceso a Internet a través de banda ancha en Chile y Brasil.

Huawei ha firmado dos acuerdos marco con Telefónica Empresas en Brasil y con CTC, filial de la operadora española de telecomunicaciones en Chile, que se irán traduciendo en pedidos. Concretamente, el fabricante chino suministrará a CTC equipos DSLAM, el equipamiento que se instala en las centrales para proporcionar servicios ADSL –acceso a Internet de alta velocidad–, mientras que a Telefónica Empresas de Brasil le suministra routers, equipos que dirigen el tráfico en la red.

En el segmento de mercado de equipos de ADSL, Huawei ha escalado desde la sexta a la segunda posición del ránking mundial en apenas un año. En el último trimestre del pasado ejercicio, el fabricante chino suministró 2,2 millones de equipos a operadoras, lo que representa el 17,7% del mercado mundial, sólo por detrás de Alcatel, líder de este negocio con 4,28 millones de unidades vendidas, pero por delante de grupos como NEC, Siemens o Lucent. En un año, la compañía ha multiplicado por catorce las unidades vendidas. Huawei, que controla más el 50% del creciente mercado chino de banda ancha, ha dado su salto definitivo al exterior.

Para 2010, las autoridades locales han pronosticado que China contará con 500 millones de líneas fijas y 515 millones de móviles. Con estas expectativas, el Gobierno chino ha conseguido desarrollar una floreciente industria de fabricantes de fibra óptica y ha permitido el desarrollo de un número significativo de empresas conjuntas con los principales fabricantes occidentales, entre ellos Nokia, Ericsson, Siemens y Motorola.

Las empresas chinas de fabricación de equipos, lideradas por Huawei, han tomado nota de la tecnología europea y desarrollan equipos similares a un precio muy inferior, propiciado por el bajo coste de la mano de obra.

Además, estas empresas quieren aprovechar la debilidad financiera de las principales compañías europeas que, sumada al cada vez mayor apertura de la economía china, ha permitido a Huawei comenzar a ofrecer sus productos en Europa. Cuenta ya con filiales en Reino Unido, Alemania, Francia y España, abriendo el camino a otros fabricantes chinos.

En España, la compañía asiática alcanzó el pasado año su primer acuerdo de suministro mediante un contrato con Grupalia, un proveedor de acceso a Internet de capital español. En un primer pedido, Huawei entregó equipamiento de telecomunicaciones para banda ancha por valor de tres millones de euros.

Crecimiento vertiginoso
Creada en 1988, Huawei Technologies facturó en el pasado ejercicio 3.830 millones de dólares, con un espectacular crecimiento del 42%. De esta cifra, 1.050 millones de dólares, es decir el 28%, proceden de las ventas internacionales, fuera de su mercado doméstico. En 1999 el grupo facturó unos 1.200 millones de dólares, por lo que ha cuadruplicado su tamaño en cuatro años. En 2004, las previsiones apuntan a superar los 5.000 millones de dólares de ventas, lo que supondría un crecimiento del 30%, y que las ventas internacionales se dupliquen hasta sobrepasar los 2.000 millones de dólares, y acaparar el 40% de las ventas totales. La empresa cuenta con 22.000 empleados en todo el mundo.

Entre sus grandes clientes figuran todos los operadores chinos –China Telecom, China Mobile, China Netcom y China Unicom–, así como la británica BT, la francesa Neuf Telecom, la rusa Rostelecom, Etisalat (Emiratos árabes) y las asiáticas SingTel y Hutchinson.


Fuente: Agencias

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