miércoles, octubre 20, 2004

Crece la competencia en los accesos a Internet

En un año, el costo de la banda ancha disminuyó a la mitad. La pregunta es ¿hay mercado para todos? ¿Podrán amortizar la inversión en tecnología ADSL?

Argentina: Crece la competencia en los accesos a Internet

Telefónica lanzó una campaña para bonificar un 50% el abono nocturno y Telecom duplicará la velocidad de acceso por el mismo precio. El grupo Clarín y Fibertel, con promociones similares

En los últimos meses recrudeció la pelea de las telefónicas por ganar posiciones en el mercado de accesos a Internet de banda ancha (los que no usan el teléfono). Speedy, de Telefónica, lanzó una promoción para acceder a la Red en horarios nocturnos con una bonificación del 40 al 50% durante plazos mínimos de 4 a 6 meses. De inmediato, otros proveedores como Flash, de Ciudad Internet, o UOL, adoptaron la misma política.

Así, el costo de acceso a Internet, que según la velocidad de acceso el año pasado oscilaba entre 140 y 160 pesos el más barato, ahora ronda alrededor de $ 73, IVA incluido.

Por su parte, Telecom lanzará -el 1° de noviembre- una fuerte campaña: el servicio Arnet tendrá el doble de velocidad por el mismo precio. Así, por el costo de un acceso de 256k, los abonados tendrán 512k, éstos tendrán un mega y los que tenían un mega tendrán dos. "Hemos logrado mejorar los costos y estamos trasladándolo a nuestros clientes", dijo Edmundo Poggio, jefe de la Unidad de Operaciones de Telecom, quien señaló que Arnet Highway tiene unos 120.000 clientes. "Queremos terminar el año con 200.000 abonados", agregó.

Telefónica y Telecom son proveedores de acceso a Internet y, a su vez, son los que permiten que otros proveedores lleguen al cliente. Como por un tema regulatorio no pueden discriminar entre sus clientes, el costo rebajado estará disponible para otros proveedores.

También Fibertel (una empresa del grupo Cablevisión) lanzó una promoción por la cual ofrece un acceso de un mega de velocidad al precio de 512k.

Según un informe del consultor Enrique Carrier, a junio había 360.000 accesos de banda ancha. La proyección indicaba que llegarían a 450.000 a fines de año. Es un crecimiento considerable, teniendo en cuenta que en diciembre de 2003 había 240.000 abonados.

Limitaciones

Sin embargo, Carrier cree que "éste es un negocio para las empresas que tienen red propia, es decir, para los que llegan hasta la casa del cliente con su propia infraestructura. Los demás proveedores deben pagar a las telefónicas para poder dar el servicio y eso deja menor margen de ganancia".

Según las cifras del mercado local, los accesos de banda ancha crecen al 5% mensual, que es lo que aumenta la cantidad de líneas fijas de teléfonos en todo un año. "La estrategia de las empresas es aumentar la base de clientes que pagan un abono fijo por acceder a Internet, de manera de eficientizar la red ya instalada", dice Carrier.

La tendencia puede polarizar aún más el mercado entre los que puedan pagar un acceso de banda ancha y los que opten por un proveedor gratuito o accedan desde los cibercafés.

Prima, del grupo Clarín, ofrece todo el abanico de accesos; desde Flash (banda ancha para residenciales), Ciudad Internet (dialup), Datamarkets (acceso para empresas), Fullzero (gratuito) y Multicanal (cablemódem). Karina Degano, responsable de marketing de la firma (con 65.000 accesos de banda ancha) dice que hay mercado para todos.

Una incógnita es cuántos de los usuarios que se adhieren al servicio por las bonificaciones perdurarán tras el período dulce en el que pagaron un 50% menos. "No hay mucha rotación: es muy bajo el índice de clientes que se da de baja una vez que probaron la banda ancha", sostuvo Degano.


Fuente: La Nación

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