jueves, octubre 07, 2004

Cambios en la cúpula de Telefónica

Mientras avanza en la fusión con los activos en América latina de BellSouth que adquirió en marzo pasado, Telefónica sorprendió con un cambio en su cúpula de Argentina.

Cambios en la cúpula de Telefónica

Fue Miguel Angel Gutiérrez, quien hasta el lunes ocupaba una silla en el directorio de la filial argentina del grupo español. Su renuncia se produjo el martes, un día después de la sorpresiva visita al país del presidente del holding español, César Alierta, al país.

El vuelo Madrid-Buenos Aires-Madrid, realizado entre domingo y lunes, sirvió para encontrarse con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio de Vido y el Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno.

La reunión tuvo un sólo objetivo: la fusión entre Unifón y Movicom BellSouth. Ni el marco regulatorio, ni las tarifas, ni siquiera las inversiones (jamás puestas en duda), formaron parte del diálogo. La confirmación de los $2000 millones previstos para 2004-2008 fue la manera elegida por Telefónica para demostrar las buenas relaciones con el gobierno K.

Pero lo cierto es que Gutiérrez ya no ocupa una silla en el directorio. Tampoco parece estar definido su reemplazante. ¿Un español o un local bien considerado, con fuerte posicionamiento en la industria?.

Sucesión complicada
La elección no es una tarea menor. Gutiérrez era de uno de los hombres en las sombras con mayor poder de decisión dentro de Telefónica. Asistía a los encuentros sociales y/o políticos más importantes. Seguía de cerca los pasos de Mario Vázquez, CEO de Telefónica de Argentina, y Guillermo Ansaldo, presidente de la filial.

Y no fue la primera vez que le tocó sufrir un cambio repentino. El año pasado, cuando ocupaba el cargo de CEO, fue remplazado por Mario Vázquez, y pasó a ocupar el puesto de director del que ahora se despide.

En el mercado se dice que Gutiérrez es el mayor contribuyente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), además de haber pasado por lugares de gran influencia como el JP Morgan o de tener, entre sus secretos bien guardados, una opción de compra sobre un porcentaje accionario de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: