martes, octubre 12, 2004

Primeros pasos con los celulares 3G

Las operadoras de telefonía celular comienzan a testear en el ámbito de las empresas las posibilidades de la banda ancha inalámbrica.

Argentina: Primeros pasos con los celulares 3G

Todavía no hay una oferta clara de servicios para empresas de transmisión de datos a imágenes sobre las nuevas redes celulares. Sin embargo, algunas empresas ya aprovechan la telefonía de tercera generación. Los casos de Las Marías, Repsol YPF, Hawk y Novo Nordisk.

Un refrán zen dice que, para poder caminar, primero hay que gatear. Por eso, el camino que empiezan a recorrer algunas empresas los Ileva a usar servicios sobre los que todavía ni los operadores fijaron tarifas.

Las redes de telefonía celular que se desplegaron en el país en el último bienio permiten ofrecer servicios de transmisión de datos de alta velocidad. Basadas en tecnología GSM/GPRS en el caso de CTI, Unifon y, Personal, y en CDMA 2000 lx, en el de Movicom, las nuevas redes suelen definirse como de banda ancha móvil. La comparación con el acceso a Internet es inevitable: los primeros servicios de transmisión de datos móviles ofrecidos en el país desde el año 2000 se basan en protocolo WAP y TDMA-CDMA. Permitían aplicaciones simples, ofrecían poco ancho de banda y se cobraba su use por tiempo de conexión, por eso se compara con las líneas dial-up. En cambio, las redes GSM/GPRS o CDMA 2000 lx dan mayor ancho de banda y se cobra por paquete de datos enviado. Esta tecnología se compara con el acceso ADSL a Internet.

¿Qué te puedo cobrar?

Pueden darse dos mecanismos tarifarios posibles para los servicios de transmisión de datos móviles: cobrar por tiempo de conexión o por cantidad de datos transmitidos. Sin embargo, los operadores aún no definieron un esquema para estos servicios en el ámbito empresarial.

Por ejemplo, en el caso del establecimiento Las Marías, uno de los proyectos más avanzados en el use de aplicaciones móviles, el costo de las comunicaciones aún no está definido. Los productores de la yerba Taragüí invirtieron u$s 20.000 para proveer a su fuerza de ventas de 45 terminales móviles convergentes de PalmOne. " El Treo 600 nos permite reducir un 70 por ciento el tiempo desde que el vendedor visita al cliente, se hace el pedido y el cliente recibe el envío", dice Nicolás Jovanovich, gerente de Planeamiento Comercial de Las Marías. Además, la solución provista por CTI permite a los vendedores supervisar el posicionamiento de los productos en las góndolas, sacarles fotos y enviarlas a dos servidores de la compañía, a través de la capa de transmisión de datos GPRS de la red de CTI.

Si bien este servicio empezó a implementarse progresivamente este año, desde abril hasta septiembre, su costo todavía no está determinado. "Estamos terminando de definir con CTI los abonos que vamos a tener, porque la experiencia todavía es insuficiente. Creemos que con 10 megabits por segundo alcanza para las necesidades de un mes de cada vendedor, cuyo precio sería similar a 100 minutos de voz libres", explica José Wentel, gerente de Sistemas de Las Marías.

Lo que viene En Novo Nordisk analizaron migrar sus 45 computadoras de mano Hewlett-Packard iPAQ hacia terminales similares a los que usa Las Marías, pero decidieron no adoptarlos. " Es que la pantalla del Treo es muy pequeña, tiene una capacidad de procesamiento limitada y es imposible manejar un fichero de 200 médicos con esos equipos", dice Fernando Pirraglia, gerente de Sistemas y Logística de Novo Nordisk.

A su entender, es preferible que los visitadores médicos trabajen sobre equipos más poderosos, que se puedan conectara teléfonos celulares para transmitir gran cantidad de datos en forma móvil. Por eso, con una inversión de u$s 48.000, tiene planeado cambiar en el mes de diciembre sus 45 iPAQ de HP, a 45 Tablet PC del mismo proveedor tecnológico, que conectan a los celulares Motorola V120E. "La Tablet PC es mejor para manejar los ficheros electrónicos y hacerles presentaciones a los médicos. A la vez, viene con Windows XP, así que vamos a poder desarrollar aplicaciones en menos tiempo que con las iPAQ", dice Pirraglia.

"Estamos evaluando si seguimos con la tecnología CDMA 2000 lx de Movicom o nos pasamos a GSM/GPRS, porque por ahora pagamos el servicio por tiempo de aire; mientras que con GSM sería más económico, ya que to haríamos por cantidad de megabits que transmitamos", explica Pirraglia. A la vez, acaba de cambiar los siete teléfonos celulares Kyocera de los gerentes por smartphones Nokia 6235, que incluyen cámara de fotos y organizador personal. "Se pueden sincronizar con el Outlook de la PC, para agendar las reuniones. Pero, creo que los gerentes también deberían pasarse a GSM, para no tener que cambiar de terminales cada vez que van a Europa", opina Pirraglia.

A prueba

Una compañía que ya decidió migrar todos sus terminates celulares a la tecnología GSM es Repsol YPF; aunque, en este caso, va a ser con Unifon, que es su actual proveedor. Entre diciembre y enero, cambiarán progresivamente sus 3.000 teléfonos celulares con tecnología TDMA a la nueva red GSM/GPRS de Unifon, sin ningún costo para Repsol YPF. Una vez que se haya hecho ese cambio, la empresa planes avanzar sobre la capa de transmisión de datos GPRS. "Vamos a implementar servicios en los camiones, para búsqueda, posicionamiento ytransferencia de archivos. Además, estamos haciendo estudios para incorporar las computadoras de mano iPAQ -de HP- con placas inalámbricas GPRS para la fuerza de ventas de las estaciones de servicios", comenta Alejandro Belli, jefe de Redes y Comunicaciones de YPF para Latinoamérica.

Más allá de esos proyectos, el primer paso se concretará en diciembre, cuando el área de Qua mica implemente una solución de 10 iPAQs con placas de transmisión inalámbrica sobre GPRS. "Ya compramos los equipos y las placas. Pero aún estamos discutiendo con Unifon cuánto vamos a pagar por los paquetes de transmisión de datos", señala Belli.

Para el primer trimestre de 2005, la empresa de logística Hawk GPS también preve habilitar algunos de sus equipos de posicionamiento satelital con GPRS sobre las líneas celulares de Telecom Personal. "Estamos haciendo pruebas con dos equipos, marcas Enfora y Sky Patrol, porque los equipos Trimble que usamos sobre GSM no están habilitados para la capa de transmisión de datos sobre GPRS", dice Pedro Encina, gerente de Tecnología de Hawk. "Estos equipos nos permitirían dar el salto desde los mensajes de texto actuates hacia la transmisión de datos en bands ancha, por ejemplo, para hacer la logística de empresas que trasladan alimentos en sus camiones".

En ese sentido, señala que están en conversaciones con una cooperativa, para que sus camiones circulen con módulos GPRS, que permitan saber qué mercadería Ileva, dónde se cargó y qué recorrido hizo. Paraello, Hawkestá desarrollando una aplicación específica, que se vincula con un sistema de administración de la mercadería. Mientras tanto, Hawk tiene 30 computadoras de mano Palm que se conectan a una línea celular y 200 equipos de GPS Trimble equipados con tarjetas SIM que funcionan sobre equipos GSM, todos sobre la red de Telecom Personal. El paso siguiente es habilitar GPRS. Pero no es sencillo. Se trata de avanzar, como los bebés, por ensayo y error, hasta empezar a caminar.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: