miércoles, octubre 27, 2004

ESTUDIO DE GRETEL

El estudio opina que la voz por IP no va a mermar los ingresos de los operadores tradicionales sino todo lo contrario.

Telefonía por Internet, ¿es el futuro?

Según un estudio realizado por Gretel (Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones ), la voz por Internet (VoIP) tiene capacidad para sustituir realmente la telefonía convencional y supondrá una reducción de tarifas, más servicios y una nueva estructura del negocio de telefonía.

Gretel considera que tanto el soporte tecnológico, como el entorno económico y regulatorio están maduros para que se produzca el salto cualitativo y la VoIP se convierta en un oferta significativa para los usuarios, "incluyendo muy particularmente a los residentes", se afirma en el informe.

Para este grupo esta nueva tecnología, apoyada desde las instancias reguladoras, puede suponer una reducción de las barreras de entrada en el negocio de la voz para nuevos agentes interesados y considera que este apoyo puede ser muy importante en el corto y medio plazo.

Este grupo opina que la voz por IP no va a mermar los ingresos de los operadores tradicionales sino todo lo contrario, y que tendrá gran interés tanto para los operadores fijos convencionales, como de cable, operadores de comunicaciones móviles y otros de infraestructuras propias, ya que les permite a todos ofrecer soluciones innovadoras.

Los modelos de negocio se basarán en una primera fase en la reducción de precios sobre la telefonía convencional, lo que permitirá que el servicio crezca hasta alcanzar una masa crítica y en una segunda fase habrá nuevos servicios y aplicaciones adicionales para los usuarios.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: