lunes, octubre 25, 2004

Nokia busca nuevos ingresos en los contenidos

Videojuegos, ringtones y otros productos multimedia se convirtieron en una nueva frontera de crecimiento y facturaron 12.000 millones de euros en 2003.

Nokia busca nuevos ingresos en los contenidos

En su búsqueda de nuevas fuentes de yentas, Nokia Corp., el mayor fabricante de celulares del mundo, está tratando de situarse como intermediario en el pujante mercado de los videojuegos, ringtones y otros contenidos multimedia para celulares.

La finlandesa ha creado un catálogo en línea con todos sus juegos, timbres, pantallas, imágenes y videos. Nokia asegura que los proveedores de servicios, como la británica Vodafone Group PLC y la estadounidense AT&T Wireless Services Inc., podrán vender estos contenidos a sus clientes a cambio de una comisión.

La compañía de celulares también ha desarrollado aparatos y software de interconexión que los proveedores de servicio pueden utilizar para propprcionar el contenido del catálogo a los consumidores. Otras operadoras de telefonía móvil como la estadounidense Verizon Wireless emplean un paquete de contenidos prediseñado similar y un software de apoyo de Qualcomm Inc., un fabricante de chips de California.

La última táctica de Nokia deja en evidencia cómo la compañía, que enfrenta el tercer año de ingresos decrecientes, intenta expandir su negocio más a11á de la fabricación de equipos de telefonía celular. Nokia pronostica que el mercado global de contenidos de medios y entretenimiento para celulares estará valorado en 70.000 millones de euros en 2008, comparado con los 12.000 millones de euros que generó el año pasado. Pero los intentos previos de la compañía de adquirir un papel central en este mercado no dieron los resultados esperados.

A fines de 2001 Nokia anunció a sus inversionistas que para 2004 esperaba generar 1.000 millones de euros en ingresos anuales por yentas de videojuegos, tonos y demás contenidos a través de su sitio de Internet Club Nokia. Sin embargo, los proveedores de servicio consideraron Club Nokia una amenaza, lo que condujo a que Nokia suspendiera sus yentas de contenido a través del sitio Web en 2003.

El año pasado Nokia adoptó un enfoque distinto, lanzando el teléfono celular N-Gage, que funciona como consola de videojuegos. Aunque Nokia vende software para N-Gage, dichos ingresos representan una ínfima fracción del mercado global de contenido para celulares.

Lee Epting, un subdirector de Nokia, explica que su iniciativa permite a los proveedores de servicio comercializar el contenido del catálogo y software para celulares de Nokia como si fuera propio.

Algunos ya han dado el visto bueno a la medida. Michael Hagspihl, un subdirector de T-Mobile, de Deutsche Telecom AG, dice que su compañía podría pagar una comisión a Nokia si ésta le proporcionara un contenido capaz de operar con una amplia gama de aparatos.

Epting asegura que el contenido del catálogo podría encajar en las páginas Web de los proveedores sin afectar a su relación directa con los productores. Según Nokia, el catálogo, que se lanzará en noviembre, contará con cientos de programas.


Fuente: WSJ/La Nación

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