viernes, octubre 29, 2004

La tarifa de los celulares se mantendrá estable en 2005

Es por el aumento de la demanda y las nuevas tecnologías. Larga distancia y transmisión de datos podrían bajar el valor de los abonos

Dicen que la tarifa de los celulares se mantendrá estable en 2005

Las llamadas de telefonía celular se mantendrán en el 2005 en los mismos valores que se están registrando este año. La alta demanda del servicio y las nuevas tecnologías disponibles permitirán que los usuarios actuales y los que se sumen en el futuro tengan un horizonte de previsibilidad, al menos en la telefonía móvil.

Es la previsión de la consultora TNX que consideró que las nuevas tecnologías, como GSM permiten ofrecer abonos con tarifas flan (chatas) y comunicaciones más baratas hacia la red fija. Esto será importante no sólo para los usuarios finales sino también para los clientes corporativos que suelen contar con planes especiales para las comunicaciones móviles de sus empleados.

Pero no será el único segmento del mercado de las telecomunicaciones con perspectivas de estabilidad. Las comunicaciones de larga distancia y la transmisión de datos ofrecerán también precios a la baja.

Las primeras continuarán bajando gracias a un descenso de los cargos de interconexión internacional y de los precios de las incumbentes (Telefónica y Telecom). A esto se sumará una mayor penetración de empresas del rubro (carriers) más chicas y una proliferación de nodos para hacer telefonía por Internet.

La transmisión de datos también ofrecerá mejores precios por cuanto este año quedó demostrado que el uso de redes privadas virtuales (VPN) es confiable. Además, su empleo se expandió en el interior y eso permitió que las empresas que debían interconectar diferentes sitios alcanzaran ahorros de hasta 70% en cada punto de conexión.

Los precios de las tarifas de telefonía fija sufrirían incrementos de 3 a 5% el año próximo una vez que se renegocien los contratos de privatización con Telefónica y Telecom.

TNX que consideró que las nuevas condiciones regulatorias y las últimas tecnologías provocarán un fuerte impacto en los precios de las tarifas de telecomunicaciones en general.

Claro que el movimiento dependerá de la marcha de la ley de servicios públicos que se encuentra en el Congreso y del reingreso en las negociaciones con las principales operadoras sobre los contratos de privatización, donde las tarifas están incluidas. Actualmente, las conversaciones entre Gobierno y empresas sobre estos temas están paralizadas y a fin de año vence la carta de entendimiento donde se estableció el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre de 2004.

La estimación del aumento surgió luego de una ronda de consultas realizada entre legisladores y operadores de telecomunicaciones que consideraron que la cuestión tarifaria debería resolverse en el 2005. Mientras las empresas quieren una suba de los valores de 25%, el Gobierno estaría dispuesto a otorgar 10 por ciento.

“El impacto de ese incremento se notará menos en el segmento corporativo pues se diluirá gracias a la mayor competencia. Pero no sucederá lo mismo en el segmento residencial”, explicó Iván Saubidet, gerente general de TNX.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: