lunes, octubre 11, 2004

Firefox vs Explorer

Se largó el match Firefox vs Explorer. Mientras el navegador de Microsoft se debilita más y más, el Mozilla Firefox logró 3 millones de descargas en 3 semanas. En tanto, Google se prepara para salir con su propio browser.

Comienza la II Guerra de los Navegadores

La Fundación Mozilla lanzó a mediados de septiembre el Firefox 1.0. En tres semanas, ya se lo han bajado tres millones de internautas. El Explorer sigue siendo el rey, pero desde junio, cuando le salieron cinco graves vulnerabilidades, no ha dejado de menguar. Desde entonces, ha perdido casi un 2%, justo lo que ha ganado el Firefox. No parece mucho, pero es la primera vez que el Explorer baja desde que, en 1999, ganará la I Guera de los Navegadores al Netscape. Ya hay quien aventura que, el año que viene por estas fechas, el navegador de Microsoft tendrá una cuarta parte menos de usuarios. Según los expertos, la seguridad, o mejor dicho, la falta de ella es la causa.

“Al ser el navegador estándar, los creadores de código malicioso se centran en él”, reconoce Fernando Calvo, responsable de la unidad Windows de Microsoft.

El último agujero, que afecta a las imágenes JPEG, surgió la semana pasada. La forma en la que Windows lee este formato tiene un fallo que puede ser aprovechado para infectar su ordenador. Aunque ha sido reparado en la reciente actualización del Windows XP, el Service Pack 2, los sistemas operativos anteriores, como Windows 98, siguen expuestos. Firefox ha demostrado ser menos vulnerable a los virus y gusanos, aunque no inmune. Esta misma semana se le descubrió un fallo ya reparado.

Pero el éxito del Firefox no se basa sólo en su seguridad. Simplemente hace las cosas mejor que el Explorer.

La Fundación Mozilla, creadora del Firefox, no sólo es un grupo de informáticos amantes del software libre. Detrás de ella están AOL, IBM y Sun. Cada uno ha tenido encontronazos con Microsoft . Y ahora se vuelven a encontrar.
Tanto Firefox como Explorer tienen pros y contras. Pero mientras los contras del navegador de Microsoft parecen irresolubles, los de la Fundación Mozilla irán desapareciendo a medida que gane popularidad.

DESVENTAJAS. Lo peor del Explorer es su éxito. Al estar en casi todos los ordenadores, es la víctima preferida de los creadores de virus que golpean donde pueden hacer más daño. Además, como está íntimamente ligado al sistema operativo, cualquier infección amenaza todo el sistema. Otra desventaja es la apuesta de Microsoft por los controles ActiveX. Esta tecnología, creada para contrarrestar el software Java de Sun, son unas mini aplicaciones que aumentan la interactividad de las páginas web. Pero también son una puerta a las infecciones. Tanto es así que, en el SP2 del Windows XP, vienen desactivados por defecto.

Por su parte, el mayor hándicap del Firefox es que no visualiza bien algunas web. Pero no es problema suyo sino de los creadores de los sitios que, al diseñarlos, lo hacen pensando en el Explorer. Otro punto flaco es que las versiones en español, al depender del trabajo voluntario, tardan en salir.

En cuanto a las ventajas, Firefox hace lo que el Explorer y algo más. Por ejemplo, ya desde sus primeras versiones, trae un sistema anti popup, esas irritantes ventanitas que no hay forma de cerrar. Microsoft ha incorporado esta tecnología en la última actualización de su sistema operativo, el mes pasado. Parece que la competencia puede venirle bien a Microsoft. Marc Andreessen, uno de los creadores de Netscape, aseguró esta semana en el marco de la conferencia Web 2.0 que “la presión de sus rivales les empujará a mejorar sus productos”. En el caso del Explorer, éste no se ha actualizado desde 2001, excepción hecha de los parches de seguridad.

Lo que no ha imitado el Explorer es la navegación por etiquetas. Con el Firefox se puede visitar varias páginas desde una única ventana. Otra ventaja es el sistema de los Favoritos. Gracias a la tecnología RSS, el navegador nos avisa de cualquier actualización de nuestros sitios preferidos. Firefox incorpora además un gestor de descargas, el buscador de Google integrado... Hasta ha copiado el método de actualización automática del Windows Update.

Y AHORA GOOGLE. Precisamente, Google prepara su propio navegador. Según los rumores, han fichado a programadores de Java y del Explorer. Lo que sí es cierto es que registraron el dominio www.gbrowser.com en abril, coincidiendo con el lanzamiento de de su servicio de correo Gmail. También se conocen sus contactos con la Fundación Mozilla. Aunque un consejero de Google ha negado que preparen el suyo propio, sí admite que colaborarán con los nuevos navegadores.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: