martes, octubre 26, 2004

CASO PURETUNES.COM

Puretunes.com permitía a los usuarios descargar tantas canciones como quisieran por u$s 24,99 por mes, pero la RIAA denunció que la compañía nunca obtuvo los derechos.

Grokster pagará medio millón de dólares por un acuerdo extrajudicial en EEUU

Los ejecutivos de la red de intercambio de archivos Grokster han aceptado pagar 500.000 dólares por un acuerdo extrajudicial que evitará ciertas acusaciones de operar un servicio de descarga musical, Puretunes.com, que no contaba con autorización.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por su sigla en inglés) nunca ha tenido éxito en su demanda por violación de derechos de propiedad intelectual contra Grokster, que permite a sus usuarios copiar música entre sus computadoras en forma gratuita. No obstante, lo que sí ha conseguido la industria ha sido frenar a los ejecutivos de Grokster en su intento de establecer un servicio pago de descargas similar al iTunes, de Apple.

"Puretunes.com engañó a los consumidores al sostener que era una minorista legítima de música 'on line', cuando, en realidad, no era tal cosa", afirma Cary Sherman, presidente de la RIAA, en un comunicado de prensa.

Wayne Rosso, ex director general de Grokster, asegura por su parte que el abogado de la compañía Puretunes.com otuvo en su momento acuerdos por correo electrónico de varias sociedades españolas de gestión de derechos de artistas, pero no firmó los documentos en papel cuando abrió el sitio 'web' de manera comercial.

Acuerdo extrajudicial

Cuando se descubrió el problema, el sitio de Internet fue clausurado inmediatamente, sostiene Rosso. Este ejecutivo, muy crítico con la industria discográfica, junto con Daniel Rung, Michael Rung y Matthew Rung, han acordado pagar un total de 500.000 dslares para no ir a los tribunales.

Como parte del acuerdo, la matriz de 'Puretunes.com', Sakfield Holding, ha recibido la orden de pagar 10 millones de dólares. Rosso afirma que esa compañía ya no existe.

Por otro lado, dos tribunales federales de Estados Unidos han determinado que Grokster no viola la propiedad intelectual porque no puede controlar la conducta de los usuarios y, como una grabadora de videocassettes, puede ser usado para propósitos legítimos.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: