viernes, octubre 08, 2004

Clusty, la enésima amenaza de Google

Ahora "la amenaza" proviene del buscador Vivisimo.com y de su nueva criatura con resultados de Yahoo y sus empresas afiliadas.

Clusty, la enésima amenaza de Google

Más que a los gigantes tipo Microsoft o Yahoo, a lo que teme Google es a verse reflejado en el espejo y comprobar que no se trata de él, sino de otra empresa que llega con una mejor tecnología de búsqueda. Mientras esto sucede (o no), la competencia aparece como los caracoles tras la lluvia, centrada más en nuevas prestaciones que en un algoritmo novedoso.

Ya vimos como el A9 de Amazon utilizaba el motor de Google para ofrecer personalización y gestión de favoritos; ahora Vivismo presenta en sociedad Clusty, un buscador que ofrece los resultados de Yahoo/Overture con la novedad de los clusters: los resultados se agrupan en carpetas definidas por categorías semánticas para, en teoría, encontrar más fácil lo que se busca. Así, al buscar, por ejemplo, Zapatero, aparecerán las carpetas Irak, Bush, Kerry, España... que muestran páginas en las que se menciona al Presidente junto a esos temas o personajes.

Vivisimo no se ha sacado de la manga este buscador; la compañía, fundada por tres profesores de informática de la de la Universidad de Carnegie Mellon, ya ofrecía su servicio de búsqueda a las empresas. Ahora lleva ese know-how al usuario final, y de gratis. Además de agrupar los resultados, Clusty presenta (como Google) una serie de pestañas para ver los resultados en 'Noticias', 'Imágenes', 'Tiendas' y varias más que se pueden agregar a través de la pestaña de personalización. Vivisimo sabe por donde van los tiros, como demuestra el facilitar un plug-in para añadir Clusty a la barra de búsqueda de Mozilla y Firefox, navegadores utilizados por el 90% de los internautas que los conocen.

Desde luego, Google debe estar ojo avizor para que no le den con las prestaciones donde no le han podido sacudir con la tecnología. Porque por ahí no dejan de aparecer nuevas iniciativas, unas más interesantes que otras, que le obligan a no dormirse en los laureles: la búsqueda visual de Grokker, Kartoo o The Brain, la completa Deskbar de Hotbot, las metabúsquedas y el SearchSpy de Dogpile, la personalización y los favoritos de A9, las categorías de resultados de Clusty... Google reina, pero no se puede decir que no tenemos dónde elegir. Más

Pero de momento Google parece centrado en otras cosas más que en mejorar un motor difícil de mejorar. A larga retahíla de iniciativas y posesiones del otrora buscador limpio y puro, se han añadido recientemente sus pretensiones de mensajero y navegador, esta última parece que desmentida. Y ahora llega una más: los servicios de hosting. Parece que el problema de Google es que deja pensar demasiado a sus trabajadores. Más


Fuente: Baquía

No hay comentarios: